Las otras competencias

El "Blatter-gate" y los patrocinadores

Este 2015 puede considerarse como el año de los escándalos deportivos, pues hubo casos como las investigaciones estadunidenses en contra de la FIFA (que de FIFA-gate pasó a Blatter-gate), los problemas de dopaje en el atletismo (que llevaron a suspender a funcionarios del Comité Olímpico Internacional) y el enfrentamiento en México entre el comisionado del deporte, Alfredo Castillo, y las federaciones deportivas.

En todos ellos hubo corrupción, soborno o falta de transparencia. Los casos son tan graves que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue ayer sancionado por ocho años. Incluso el presidente del COI, Thomas Bach, ha salido a la palestra para pedir “transparencia” en todas las organizaciones deportivas.

Precisamente ante todos estos escándalos, los patrocinadores adquirieron mayor fuerza, pues están conscientes de que, sin su apoyo, el deporte no puede sobrevivir.

Cuando en los primeros meses de este año se destapó el Blatter-gate varios amenazaron con salirse del futbol porque la imagen de sus marcas estaba en peligro y exigieron transparentar las finanzas de organismos internacionales deportivos.

Si bien a escala mundial, los patrocinadores planean sus apoyos con años de anterioridad, anualmente evalúan y palomean el dinero que otorgan al deporte y analizan a los destinatarios. No sería raro que para 2016 algunos presupuestos hayan sido recortados o desviados hacia deportes que no afectan la imagen.

Aros del Poder

Muchas empresas que participan directamente o a través de patrocinios en el automovilismo deportivo usan el sistema de arrendamiento. Ahora deben tener cuidado con Tecno Alta Distribución (TAD), pues su propietario, Carlos Bayo Martínez, fue funcionario público investigado por las autoridades. Incluso Arrendomóvil, Transvan, Unifin, Integra Arrenda y TIP México piden al gobierno vigilar sus licitaciones para no beneficiar a políticos… La empresa de tecnologías de la información Cisco fue la primera en su rama en obtener el reconocimiento “International Olympic Committee Trophy”. Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, dijo que la alianza con Cisco les ha dado excelentes resultados… Si hay transparencia, muchos deportes en México podrían convertirse en federados con Alfredo Castillo, como las carreras de caballos. 

 

“En deportes, la transparencia suele sumar no restar”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx