Las otras competencias

Bandera, deportes y mexicanidad

Hoy se celebra el Día de la Bandera y seguramente en todas las escuelas primarias habrá un homenaje al llamado “lábaro patrio”. La bandera es uno de los principales símbolos de la mexicanidad. Sin embargo, en años recientes se han presentado fenómenos sociológicos que demuestran que sentirse mexicano ha adquirido nuevos derroteros.

Precisamente en los deportes es en donde más se siente la mexicanidad en este principio de milenio. Concretamente el futbol y la selección mexicana han creado un nuevo símbolo de unidad nacional en torno al Tri.

Desde hace varios años se han realizado estudios sobre la forma en que los mexicanos hemos perdido hasta el conocimiento de la bandera. En los años 70 del siglo pasado, el Instituto Nacional del Consumidor realizó un estudio en el cual los niños de primaria conocían más algunas marcas comerciales (el gansito) que a los símbolos patrios.

Hace dos años, el grupo De la Riva realizó un estudio denominado El ADN del Futbol, en el cual encontró que precisamente la nueva mexicanidad se presenta sobre todo en el balompié y en la selección nacional que cohesiona a todas las clases sociales.

Es cierto que en los deportes, sobre todo cuando hay una representación nacional, se rinden honores a la bandera. Ya sea en los juegos internacionales del Tri, o en eventos como los Juegos Olímpicos, ondea el lábaro patrio.

Sin embargo, la nueva mexicanidad, de acuerdo con los estudios, se siente más en un partido de futbol que en el Día de la Bandera. ¿Estarán conscientes los directivos de la Federación Mexicana de Futbol de la responsabilidad que eso significa?

Aros del Poder

El nuevo vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Joans Prats, tiene entre sus responsabilidades la de promover la importancia de una dieta balanceada y de realizar ejercicio y deportes de forma regular… Hablando de salud, Arabela, una empresa 100% mexicana que se dedica entre otros aspectos al cuidado de la salud, presentó un incremento en su utilidad neta del 29.5% durante 2014, con relación a 2013… Casa Herradura, de Randy McCann, patrocinadora del Lorena Ochoa Invitational, fue reconocida por Pofepa como una de las industrias más limpias de Jalisco… El regreso de la Fórmula 1 a México tendrá un precio al público de entre mil 500 y 18 mil 500 pesos por boleto y eso en la preventa, que durará hasta el 11 de marzo. 

 

“Un balón en cada hijo te dio”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@hotmail.com