Las otras competencias

Armstrong y la danza de los millones

Vale la pena ver la película-documental “La Mentira de Armstrong” que se exhibe en algunas salas de Cinépolis. Si bien el filme se centra en el dopaje, desenmascara una danza de millones de dólares en las que incurren con frecuencia las autoridades deportivas.

El filme deja en claro varias cosas: 1. Armstrong sí fue (pese al dopaje y a que le hayan retirado todos sus títulos) uno de los más grandes ciclistas de la historia. 2. El deporte (en este caso el ciclismo) es ante todo un negocio. 3. La ética de los ídolos y autoridades deportivas deja mucho que desear. 4. La mentira repetidas muchas puede convertirse temporalmente en verdad cuando es apoyada por asociaciones deportivas y hasta políticos. 5.-La corrupción mueve ruedas de bicicleta.

Destaca, de la película, que el dinero está por encima de todo. Si Armstrong ganó más de 120 millones de dólares ¿Cuánto ganaron sus patrocinadores, las empresas y las autoridades deportivas que lo protegieron a través de una mafia que practicaba la Omertá (ley de silencio) violando derechos humanos?

Algunas reflexiones quedan del filme: ¿Qué negocios hay detrás del boom bicicletero que se presenta en México? ¿En cuántos deportes prevalece la Omertá en nuestro país? ¿La protección de un ídolo merece violar los derechos humanos?

Aros del Poder

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha iniciado una campaña para captar inversionistas nacionales y extranjeros, incluso en el deporte, pues no sólo tiene en puerta los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, sino que su secretario de Finanzas, Fernando Charleston, anunció una inversión superior a los tres mil millones de pesos para infraestructura deportiva, como en el caso del Estadio Luis de la Fuente, con una inversión de 130 millones de pesos en remodelación… Interesante, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmara n un convenio para rescatar este año mil 450 espacios públicos y destinarlos al deporte… Coca-Cola sigue estrenando cada semana spots relacionados con el Mundial de Brasil… Decorosa, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi por parte de la asociación de Carlos Slim (UnoTV y Claro Sports) con canales como el 22. A nivel internacional la transmisión rompió récords.

“Hubo una vez un pedal hecho de dólares”

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx