Las otras competencias

Ali, Sulaimán y la paz

Muhammad Ali fue un revolucionario que directa o indirectamente precedió los movimientos de 1968, al promover el pacifismo en tres vertientes: como musulmán, como boxeador y como integrante del poder negro.

Sin su presencia (orgullo negro) y su cambio de nombre (de Cassius Clay a Muhammad Ali) en 1964, no se hubieran podido explicar, por ejemplo, las manifestaciones pacifistas de atletas de color en los Juegos Olímpicos de 1968, al levantar el puño izquierdo desde el podio de los vencedores.

Por eso, las palabras de Mauricio Sulaimán al rendir homenaje al mejor boxeador de la historia cobran importancia. Dijo: “Ali fue un superdotado arriba del ring y su mayor fama proviene de sus hazañas deportivas. Pero hoy, en medio de la crisis que tiene al mundo al borde del  colapso, con una espiral de violencia de origen racial, religioso, ideológico y de otro género, los valores y principios que difundió y defendió Ali constituyen una esperanza en la difícil ruta de la paz y la concordia”.

Los conceptos son trascendentes, porque, como nunca, el pasado fin de semana deportivo estuvo marcado por la violencia. En Puebla, un grupo armado irrumpió en un partido de beisbol y disparó contra los aficionados, dejando un saldo de dos personas muertas y once heridas. Entre ellos un jugador.

En la Eurocopa, prácticamente todos los días se registran enfrentamientos entre aficionados, con saldos de hasta 31 heridos en una sola jornada (Rusia e Inglaterra).  Urge que autoridades, deportistas y aficionados retomen el pacifismo de Ali expresado por Sulaimán y pongan fin a este tipo de violencia.

Aros del Poder

Por cierto, los directivos y propietarios de estadios deportivos deberían tomar en cuenta que Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, cuenta en México con una tecnología especializada en prevenir disturbios…  Heineken le entró de lleno a las carreras de automóviles, al convertirse en patrocinador global de la F1 hasta 2020… La nota necrológica futbolística está a todo lo que da. En menos de 24 horas fallecieron Alfonso El Pescado Portugal y Felipe Velázquez. Algo curioso es que ambos militaron en el Atlas… En la Copa América destaca un asunto grave: las conferencias de prensa ya no podrán ser transmitidas por quienes no tienen derechos. ¿Se vale o se coarta la libertad de expresión?  

 

“La paz, en el box, es tan importante como los golpes”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx