Las otras competencias

Ahora sí: Slim contra Azcárraga

La Final del Torneo Apertura de la Liga MX (Liga Bancomer) dará mucho de qué hablar, desde el punto de vista económico-político:

1. Menos de un año le llevó a Carlos Slim llevar a uno de sus equipos a la Final. En 2012 a través de Sarcotel (filial de América Móvil) adquirió el 30 por ciento del León y del Pachuca. En mayo de 2013 tuvo la opción de hacerse del total accionario.

2. Con la Final entre América y León, ahora sí se enfrentarán Slim (a través del León) contra Emilio Azcárraga (propietario del América) en el terreno deportivo.

3. El partido de ida no se transmitirá en televisión abierta, sino únicamente en Tv de paga, mediante contratos ya hechos por Carlos Slim, tras de que vendió los derechos en 11.5 millones de dólares, luego de que el anterior contrato era sólo de 500 mil dólares.

4. Mientras que se disputan el cetro futbolístico, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentó ya una notificación a América Móvil sobre el inicio de un procedimiento para determinar si es un agente económico preponderante en los mercados de telefonía móvil y fija de México, lo que causa el júbilo de Televisa.

5. La participación de Slim en la televisión se fortalecerá en esta Final, por medio de las alianzas y da un paso enorme con miras a la transmisión de las Olimpiadas de Invierno de Rusia.

En fin, las diferencias que entre Televisa y América Móvil, se trasladarán al terreno futbolístico, pues alguno de los dos gigantes del poder en telecomunicaciones se proclamará campeón.

AROS DEL PODER

Por cierto que los dos finalistas tienen algo en común. En ambos casos el uniforme (León y América) cuenta con el patrocinio de Coca-Cola y de Cervecería Modelo… Este domingo, cuando concluya el Torneo Apertura, los comunicólogos de BBVA-Bancomer, encabezados por Jorge Terrazas, tendrán que hacer un análisis a fondo del porqué el patrocinio a la Liga MX no ha resultado como esperaban. Nadie le llama Liga Bancomer, como sí lo hacen en España al referirse a la Liga BBVA… FOX y Telemundo son dos de las televisoras ganadoras al haber firmado un contrato con el León para la transmisión de sus partidos. Aunque, lógicamente Televisa será la principal triunfadora (en publicidad), aunque pierda… La perdedora fue Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego, que se quedó fuera de la jugada.    

filosofodelmetro@yahoo.com.mx