Las otras competencias

Ahora sí: Frontón México

Luego de varios intentos fallidos, ahora sí parece inminente la reapertura del Frontón México que además de volver a ser la catedral de la pelota, contará con casino, hotel, restaurantes, bares y espacios comerciales.

La familia Cosío, concretamente Antonio Cosío, del Grupo Las Brisas, ya comenzó a contratar personal. Incluso serán recontratados muchos de los trabajadores que laboraban en el frontón cuando cerró en 1989, debido a problemas financieros y a una huelga que duró más de 25 años.

Originalmente se iba a reinaugurar el 20 de noviembre de 2010 y el jefe de Gobierno capitalino en ese momento, Marcelo Ebrard, dio todas las facilidades. Pero el intento fracasó y se retomó en 2011, 2012 y 2013.

Hoy parece ser que el sucesor de Ebrard, Miguel Ángel Mancera, ya “peinó” –como se dice en el argot empresarial- todo el terreno y que se han puesto de acuerdo las dos fracciones sindicales que estuvieron en pugna.

Se calcula que en lo que va de este año hubo ya una inversión de casi 30 millones de dólares. Aunque no se ha puesto fecha oficial de arranque se estima que podría estar listo el 20 noviembre, pues ya están en fase de contratación.

El Frontón México fue inaugurado el 10 de mayo de 1929, en los años 30 y 40 fue uno de los sitios de reunión de la alta sociedad y la política. Cambió varias veces de administración y en 1989 la familia Cosío lo arrendó al empresario tijuanense Miguel del Río, quien lo llevó a la quiebra y a la huelga.

Ahora parece ser que regresará para ser la catedral de la pelota vasca, cercana al pádel, deporte practicado por el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo.

Aros del Poder

El filósofo Mitchell Berman estuvo en el Festival Internacional de la Imagen de Pachuca, Hidalgo, en donde dijo: “Los deportes son el botón de muestra de la moral social y de la ética de la sociedad”… Grave, pero la futbolista Maribel Domínguez, Marigol, fue excluida de la selección femenil por aceptar una candidatura por el PAN en Pachuca... Rodrigo Garduño, creador y fundador del programa de entrenamiento 54D –que busca transformar cuerpo y mente- dio a conocer que formará parte de la preparación física de cuatro equipos nacionales, que pertenecen a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como el waterpolo y el nado sincronizado. 

 

“En el frontón: el reto es el futuro del retro”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx