Las otras competencias

Aguacateros, a la NFL

Hay un equipo que está presente durante toda la temporada de futbol americano de la NFL y que siempre llega al Super Bowl, en donde tiene su boom anual: el de los aguacateros mexicanos.

De acuerdo con Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, la temporada de futbol americano es también la del aguacate mexicano en Estados Unidos, pues cuando se reúnen los aficionados en casa de alguien siempre hay un mexicano que lleva el guacamole.

Por eso, desde la patada inicial realizada la semana pasada, hasta el partido final, los aguacateros mexicanos están presentes en la NFL. Durante 2014, Estados Unidos fue el mayor comprador de aguacate Hass mexicano, con 600 mil toneladas, cuyo valor de exportación fue de mil 300 millones de dólares.

El aguacate se disputa los primeros lugares de exportación de productos agropecuarios, junto con el jitomate y recientemente con las berries (zarzamoras, frambuesas, etcétera). En total, en el mundo se cosechan dos millones 100 mil toneladas, de las cuales un millón 100 mil son mexicanas.

Este año, junto con la temporada de futbol americano, Benjamín Grayeb (quien antes de ser presidente del Consejo Nacional Agropecuario era dirigente precisamente de los productores de aguacate), está en la final para ser el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial y tiene todos los méritos para ganar, así como los aguacateros mexicanos nuevamente van a triunfar en el Super Bowl. Por cierto, aguacate significa testículo en náhuatl.

Aros del Poder

Hablando de la NFL, los 50 diseños de cascos de futbol americano de la iniciativa de Liverpool llamada Fashion Touchdown 2015, ya están a la venta, como parte de las celebraciones del Super Bowl 50 y para recaudar fondos que se entregarán a la Asociación Suiza contra la Ceguera en México.

Es interesante que hasta los voladores de Cuetzalan, Puebla, están presentes en esta feria de la moda de la NFL... Lamentable que las instalaciones del antiguo Jockey Club Mexicano sean ocupadas ahora por unas suites llamadas Winners Circle y casi siempre estén vacías, mientras que otras instalaciones hípicas se usan para eventos sociales o escolares.

¿Y qué pasa con las carreras de caballos pura sangre? Solo se realizan dos días a la semana... The Shaving Company (la barbería de lujo) inaugurará la semana próxima una sucursal en el club de golf Bellavista.

"El guacabowl también es deporte"
El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx