Columna Invitada

Las consecuencias

Trece nadadores, siete hombres y seis mujeres, por un error administrativo no pudieron participar en la Universiada Mundial, y dentro del premio de consolación decidieron llevarlos a Kazán, el problema es que no tenían las marcas para entrar. Estos son los puntos por los que se trata de un tema preocupante:

- FMN. En el comunicado afirma que los nadadores estaban autorizados por FINA, debe constatarlo con un documento, porque  si no, automáticamente mintió. Incluso si existiera ese papel, en ningún lado podría decir que se pueden alterar los tiempos.

- Alteración. En el ranking que se establece para los nadadores, entre mejor tiempo tenga, está acomodado en un mejor heat, los más rápidos van en el último, y el mejor, además, va en el carril cuatro. Al cambiar los tiempos el impacto también es para otros países, porque al momento de estar en “x” carril en un heat, el mexicano le está quitando ese lugar a alguien que tenía derecho a ocuparlo. Además, es diferente cuando te está jalando un nadador que tiene el mismo tiempo, si llegas 10 metros atrás, afecta a los demás.

- Nadadores. Ellos al parecer no sabían que los habían inscrito con estos tiempos, y la respuesta que les dieron fue que había autorización de FINA, pero en caso que eso hubiera ocurrido sería con sus tiempos normales.

- Federativos. Kiril Todorov también es vicepresidente del Comité Técnico de Natación de FINA, regula que estas cosas se cumplan, entonces él lo regula y se dio permiso; está metido en dos problemas, tanto por la FMN como por la FINA.

La directora del Comité, Carol Zaleski se va a tener que meter a ver cómo alteraron los tiempos. Por el lado nacional, en el Capítulo 2, el artículo 9 de la FMN especifica que vigilar el cumplimiento de las normas es una de las funciones de Todorov; además, el vicepresidente Jesús David Quintero Azuara, debía saber los tiempos.

- Natación en México. Se genera una idea de que no importa tu desarrollo como nadador, más bien si tienes suerte o no, porque ellos ya son mundialistas, y varios que llevan varios años no lo han podido lograr; ellos lo consiguieron a pesar de estar hasta seis segundos arriba de la marca mínima.

- Sanciones. Podría haber un castigo inmediato a México, en algún evento, pero no creo que llegue hasta Juegos Olímpicos.

- Imagen. México queda ante el mundo como tramposo, porque si la intención era que los nadadores se foguearan, había otros eventos en los que lo pudieron hacer, que sí estaban a su nivel.

twitter@robertamty