El reto de comparar

Dos tipos de carácter

Son los candidatos a suplir al "Piojo" Herrera que más han sonado. Disciplina y obsesión por el trabajo; solo hablan de futbol, cero anuncios de tv; el "show", solo en la cancha.

RICARDO FERRETTI

 

Nació el 22 de febrero de 1954

En Río de Janeiro, Brasil. Como futbolista actuó en el Botafogo, Vasco da Gama y Bonsucesso, de su país. Llegó a México para el Atlas, luego pasó a Pumas. Estuvo además con Coyotes Neza, Monterrey y Toluca. Como entrenador ha dirigido a Pumas, Chivas, Toluca, Morelia y Tigres.

 

Entrenador hecho en México

Campeón de liga como jugador con los Pumas en 1980-81 y 1990-91, y de Copa con el Toluca en la 1988-89. Como entrenador, tiene 3 títulos de Liga: Chivas, Verano 1997;  Pumas, Clausura 2009, y Tigres, Apertura 2011, así como la Copa MX en 2014.

 

Un gruñón paternal

Hijo de militar y casi nada más… ¿Qué se sabe de la vida privada del Tuca? Pocos como él en el futbol mexicano han sabido mantener un perfil público absolutamente ligado a lo profesional… Le encanta cultivar la imagen del tipo gruñón, exigente, rudo y regañón que a menudo utiliza malas palabras y gritos desaforados para marcar intensidad… Pero al mismo tiempo sabe ser simpático, agudo y paternal. Al final, genera un sentimiento de efectiva y duradera empatía en los que están cercanos a él. Es dedicado y muy trabajador. Le encanta dirigir las prácticas vestido de corto y poner el ejemplo de lo que quiere, pateando él mismo la pelota, haciendo los recorridos que desea. Su estilo se define por el equilibrio y el orden defensivo. No es de arriesgar, de arranque, casi nunca. Pero siempre juega a ganar, aunque sea por un gol.

 

Un manipulador efectivo

Es el único entrenador del futbol mexicano que no ha sido cesado durante el transcurso de una temporada. Su carrera mantiene una extraordinaria regularidad desde que debutó dirigiendo a Pumas en 1991-92. Es garantía de éxito. Suma y suma puntos, sabe mantener a sus equipos en los primeros lugares, aunque eso no se traduzca en la misma proporción en títulos por el sistema de Liguilla que en México impera para definir al campeón… Tiene una gran capacidad para el manejo de las conferencias de prensa y las pocas entrevistas que otorga; las lleva a donde quiere siempre. Si en su plan está explotar, explota; conoce de antemano a dónde quiere ir... Sabe ser encantador, bromista… pero también lejano y hasta agresivo.

 

MARCELO BIELSA

 

Nació el 21 de julio de 1955

En Rosario, Argentina. Su carrera como futbolista fue corta y un tanto discreta. Defensor duro y rocoso debutó con Newell’s Old Boys y alcanzó algunas participaciones con selecciones menores. Como entrenador tiene tres títulos de Liga en su país; dos con Newell’s y uno con Vélez Sarsfield.

 

Con experiencia en México

Dirigió al Atlas de 1992 a 1994 y al América en la 1995-96… Entrenador de Argentina en Corea-Japón 2002 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ganando la medalla de oro… Seleccionador de Chile en Sudáfrica 2010. Ahora, en el Olympique de Marsella.

 

Locura de futbol

Si algo define a Marcelo Bielsa es la obsesión y dedicación al futbol cancha. Verdaderamente se obsesiona, se introduce en ese universo y nada más le importa. Estudia los informes precisos que otorgan los distintos softwares de análisis; lee diarios, revistas, libros; memoriza videos… Camina metido en sus pensamientos, sacando conclusiones a cualquier hora, a veces sin percatarse de quién pasa a su lado… Por ello le han apodado El loco… Le encanta estar en su “oficina-estudio”, pegada a las canchas de entrenamiento y goza también de largas caminatas donde se encuentra y discute consigo mismo… La comunicación con sus jugadores está cargada de intenciones y énfasis, con frases complejas y emotivas, muy estructuradas.

 

Exigente y muy apasionado

Marcelo no concede nada a los directivos que no crea que contribuye a su visión del futbol. Nada de anuncios comerciales. Nada de andar exhibiéndose en entornos que no sean los de la cancha… Es sumamente exigente y puntilloso, no le importa “balconear” en conferencias de prensa al directivo que a su juicio incumplió con algo pactado y relacionado a lo que su equipo necesita… Su look es siempre deportivo: pants y chamarra de entrenamiento, tenis… Sus ruedas de prensa se convierten en largos monólogos, impregnados de su pasión y conocimiento, con detalles sorprendentes… aburridas para quienes no dominan o se interesan en la táctica y la estrategia; apasionantes para los que sí… Su estilo de juego es agresivo, ofensivo, obsesionado con la recuperación de la pelota y el desdoblamiento inmediato.

roberta.rodriguez@milenio.com

twitter@robertamty