El reto de comparar

Los sueldo$$ en la Liga MX y en la MLS

Si uno compara lo que ganan las 10 figuras de la Liga MX y el mismo número de la MLS, se marca una diferencia notable y sustancial: casi 40 millones de dólares a favor de la estadunidense, una cifra aplastante

SUELDOS ATREVIDOS, INGRESOS CONTENIDOS

La contratación de figuras como el francés André-Pierre Gignac o la temporada anterior, del paraguayo Roque Santa Cruz (2.7 mdd), ha llevado a que un sector cada vez más amplio de directivos señale que la Liga Mx debe establecer pronto un tope salarial. Persiste la idea que se pagan sueldos muy por encima de lo que los equipos ingresan. Y aunque empieza a imperar la visión de convertir el futbol en una sola e independiente unidad de negocio, no hay un club en la Primera División que no reciba subsidio para mantener su operación. Televisa respalda al América. Televisión Azteca al Atlas y al Morelia. Omnilife a las Chivas. Femsa al Monterrey. Cemex a los Tigres.


Y así todos, aun los Pumas, que si bien no reciben dinero por parte de la UNAM, sí lo obtienen de empresas tan cercanas como ICA. Será interesante ver hacia dónde camina la Liga MX en este campo de los sueldos.

***


MODERACIÓN Y ORDEN, CRECIMIENTO Y EQUILIBRIO

La MLS ha crecido en todos sus campos gracias a la moderación que mantiene a la hora de gastar. No ponen en el bolsillo y cuentas bancarias de sus jugadores lo que no reciben de sus patrocinadores. Consolidado su proyecto y visualizando más una ampliación de franquicias que la desaparición de éstas, es que ha apostado a la contratación de nuevas figuras, ya no solo en la etapa terminal de sus carreras, sino en plenitud de forma, como el mexicano Giovani y el italiano Giovinco. La MLS no tiene un tope salarial individual, pero sí la figura del "Jugador Franquicia". Solo las estrellas que reúnan ciertas características pueden recibir esta categoría y cada club tiene un cupo determinado de ellas. Esto garantiza, por todos lados, finanzas sanas y cuentas claras. Incluso así, la llegada de jugadores tan caros en los últimos meses, le representa un enorme reto en el territorio económico.

***


roberta.rodriguez@milenio.com
twitter@robertamty