El reto de comparar

El perfil del juego

No son ya los jugadores deslumbrantes que asombraron al mundo futbolístico, pero estos dos genios siguen representando y marcando de manera precisa el estilo de sus equipos, aportando sustancialmente al paso ganador que el Barcelona y la Juventus presentan.

6 Xavi Hernández

21 Andrea Pirlo

 

SÍMBOLOS Y REFERENTES INTELIGENCIA Y CLASE

Xavi es el primer jugador en la historia de la Champions en participar en 150 partidos. Llegó a este registro el pasado martes, en el partido de vuelta de la semifinal contra el Bayern Múnich. Al día siguiente lo alcanzó Íker Casillas, el portero del Real Madrid. Pero el catalán tendrá la oportunidad de superarlo en la final del 6 de junio en Berlín. Es probable que no arranque como titular, pero sí que tenga algunos minutos en el segundo tiempo. Andrea Pirlo es titular indiscutible en el planteamiento de Massimiliano Allegri, pese a que hace casi un año, cuando éste sustituyó a Antonio Conte en el banquillo, se presagiaba su ocaso. No es el capitán de la Juventus, pues la cinta la porta otro venerable veterano, el portero Gianluigi Buffon, pero en la cancha ejerce el papel de líder y referente de los italianos. Ambos son respetados por sus compañeros y adversarios, y reverenciados por sus aficionados. Será difícil encontrar un cara a cara con dos futbolistas más ganadores.

 

CANTERANO FIEL

Xavi sólo ha jugado en el Barcelona, el equipo que lo formó en su ya mítica escuela conocida como La Masía. Es probable que al final de esta campaña parta al futbol de Qatar, siguiendo la ruta del veterano madridista Raúl y su ex entrenador y ex compañero Pep Guardiola… Pero eso todavía está por verse. Nació el 25 de enero de 1980, en Terrasa, ciudad de Cataluña, tiene 35 años y mide 1.70 metros. Con el Barcelona debutó el 18 de agosto de 1998. Fue internacional con la selección española durante 14 años, totalizando 133 participaciones. El año pasado, tras el Mundial de Brasil, anunció su retiro como seleccionado. Tiene un registro de 87 goles con los blaugranas, más 12 con su selección.

Pirlo ha vestido varias camisetas, pero se identifica casi por igual con dos que rivalizan de forma frontal: la rojinegra del Milán y la blanquinegra de la Juve. Pero debutó en el Brescia, pasó dos veces por el Inter de Milán, fue cedido al Reggina.

 

MOVILIDAD E INTELIGENCIA, DON DE MANDO Y GENIO

Los dos dominan de forma total el medio campo, pero de forma diferente. Xavi representa la movilidad inteligente y acertada en el futbol. Andrea es más fijo, todo un eje por el que se construye el juego ofensivo y se ordena la defensa. Xavi busca relacionar a todos sus compañeros, se les acerca, se muestra, gira sobre sí mismo con el balón, conduce y pasa tanto en corto como en lo profundo. La parsimonia de Andrea a veces desconcierta, pero sirve el balón como con teodolito, haciendo que su aparente lentitud desaparezca. Ambos tienen un gran don de mando, pero sin estridencias ni protagonismos. En la ejecución de tiros libres, la efectividad y el estilo del italiano resultan espectaculares. Xavi, en cambio, pudiendo dar resultados similares, cede ese rol a Lionel Messi. Son dos jugadores de hierro que casi nunca se lesionan.

 

GANADORES DE TODO CON SUS CLUBES Y SELECCIONES

Xavi y Pirlo han ganado todo lo que un futbolista puede aspirar a ganar. El catalán está a punto de conseguir su octava liga con el Barcelona, la que puede llegar este domingo tras el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid.… Pirlo tenía dos ligas en su larga estancia con el Milán y desde que llegó a la Juventus, en la temporada 2011-2012, ha ganado las cuatro que han disputado. Además, el italiano tiene dos Champions con el Milán, en 2003 y en 2007… Xavi tiene tres Orejonas: las de 2006, 2009 y 2011… Con sus clubes tienen también títulos de Copa, Recopa y Supercopa… Con sus respectivas selecciones han tocado de igual manera el cielo: Pirlo, campeón del mundo en Alemania 2006 Xavi, campeón del mundo en Sudáfrica 2010 Además, este último, con la camiseta de La Roja tiene dos Eurocopas, las de 2008 y 2012.

 

PERFIL PIRLO

Andrea Pirlo nació el 19 de mayo de 1979 en Flero, provincia de Brescia, en Italia. Este martes cumplirá 36 años, mide 1.77 metros. Debutó profesionalmente en el Brescia, en 1995, a los 16 años y 2 días. Ha conseguido 72 goles en sus equipos y 13 más en 113 participaciones con su selección.

Con el Milán ganó dos finales de Champions: la de 2002-03 y la del 2006-07… Y con su selección, la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Con el Milán dos títulos de liga y con la Juventus 4, de forma consecutiva, con una efectividad espectacular, pues esas son las temporadas que ha jugado con ellos.

Sigue firme como seleccionado nacional cada que se requiere de sus servicios.

roberta.rodriguez@milenio.com

twitter@robertamty