El reto de comparar

Los dos jefes

Nada sintetiza mejor lo que ha sido la Copa América de Chile 2015 que el tipo de juego de estos dos líderes; Gary Medel y Javier Mascherano son el alma y el símbolo de sus selecciones.

GARY MEDEL

Tiene 27 años

Mide 1.71 metros

Ha participado en 2 Copas América y en 2 Copas del Mundo; debutó con su selección el 15 de junio de 2008.

 

FIEREZA Y LIDERAZGO

Nada ilustra mejor lo que Gary Alexis Medel Soto representa sobre el terreno de juego que su apodo: El Pitbull. Mediocampista de marca natural, ha sido habilitado en la selección chilena como un fiero defensa central que, pese a su 1.71 de estatura, se esfuerza por proporcionar seguridad en los balones aéreos. Pero en realidad, su puesto en el equipo es el de jefe y el de líder. Ejerce esta función con un estilo que intimida al adversario, al que no le concede ningún gesto amistoso.

 

CONSTANCIA Y CRECIMIENTO

Gary nació profesionalmente hablando con el equipo Universidad Católica, de su país. En cosa de 3 años disputó 80 partidos y anotó 11 goles con este club. Fue contratado por el Boca Juniors de Argentina con quien estuvo dos años para dar el salto al futbol europeo, con el Sevilla. Con los andaluces destacó, completando tres temporadas a un gran nivel: 94 partidos y 10 goles. Fue vendido al Cardiff de la Liga Premier inglesa y tras un año llegó al Inter de Milán, en la 2014-2015. Es un caballo de hierro, de estos jugadores que nunca faltan.

***

JAVIER MASCHERANO

 

Tiene 31 años

Mide 1.75 metros

Tiene dos medallas de oro olímpicas, las de 2004 en Atenas y 2008 en Pekín; ha participado en 3 Copas del Mundo y 4 Copas América.

 

CARÁCTER Y EJEMPLO

Javier Alejandro Mascherano también ocupa en el campo la posición de equipo. Es el corazón del Barcelona y es el alma de la selección albiceleste. Mediocampista de contención brillante, fue descubierto como caudillo de la defensa por Pep Guardiola. Es el vivo ejemplo del jugador que sabe partirse la cara por sus colores y sus compañeros. Sustituye su falta de velocidad con carácter, presencia y técnica. Manda y dirige poniendo el ejemplo siempre, con hechos más que palabras.

 

NIÑO PRODIGIO Y FIGURA

Su debut profesional fue con el River Plate, convirtiéndose al mismo tiempo en niño mimado y gran prospecto de las selecciones argentinas menores. Fue vendido al Corinthians de Brasil, donde no le fue nada bien y terminó lesionándose. Pasó al futbol europeo con el modesto West Ham de la Premier inglesa, donde tampoco alcanzó a dar lo que prometía. Pero en su siguiente equipo, el Liverpool, con Rafa Benítez como entrenador, se convirtió en figura. Así llegó al Barça de Guardiola y de blaugrana ha ganado absolutamente todo.

 

roberta.rodriguez@milenio.com

twitter@robertamty