El reto de comparar

Entre ellos

A falta de tres carreras para que concluya la temporada 2015, incluida la que se desarrollará mañana en la Ciudad de México, el reto está ganado. El Williams de Hamilton solo tuvo como opositor el Ferrari de Vettel

EL AUTO PERFECTO

El coche perfecto. No puede decirse otra cosa del bólido que la escudería Mercedes le entrega carrera con carrera a Lewis Hamilton. El gran secreto es el potente motor V6 híbrido que no solo alimenta a los autos comandados por el británico y por su coequipero Rosberg, sino a otras escuderías, dejando muy atrás a los fabricados por Renault y Honda, los otros dos grandes proveedores del serial. Expertos coinciden también en que un factor que ha ayudado a Hamilton a imponerse es la forma en que su auto desgasta y calienta las llantas, punto que le da más velocidad. Para quienes precisan fichas técnicas, el auto campeón tiene un chasis F1 W06 Hybrid; un motor Mercedes PU 106B Hybrid 1.6 V6 Turbo.

UN ESTUDIOSO MILLONARIO

El británico continuará con Mercedes al menos hasta el término de la temporada 2018. Tiene un contrato de 56 millones de euros al año; 168 millones de euros seguros y firmados, sin contar lo que cobra por derechos de imagen. Además de tener el auto perfecto, la confianza que ha adquirido al volante, su pericia y arrojo lo han llevado a dominar la categoría número uno del automovilismo. Destacan estas declaraciones realizadas al sitio F1.com: "mis resultados no vienen solo de una conducción bruta, estudio de forma intensiva, trabajo duro para comprender mis neumáticos, escribo notas de cada cosa que hago. Lo he hecho desde la Fórmula 3. Últimamente no me importa lo que la gente diga de mí, hago mi trabajo".

***


SU NOMBRE ES EVA

El auto que conduce Sebastian Vettel tiene un chasis Ferrari SF15-T y un motor Ferrari 059/4 V6. "Her name is Eva", escribió sobre su monoplaza en su sitio oficial al inicio de la presente temporada. Fueron varias las especulaciones que se hicieron al respecto. El alemán ha utilizado a lo largo de su carrera nombres femeninos para sus autos. Llamó Julie a su Toro Rosso STR3 (2007), Kate a su primer Red Bull (2009) y Randy Mandy al primero con el que obtuvo un título de la F1 (2010). Hoy la escudería es Ferrari, acaso la primera con artículo femenino (antes BMW-Sauber, Toro Rosso y Red Bull), y este detalle no pasó desapercibido para Vettel, quien decidió que su "primera mujer" debía llamarse, como la primera mujer: Eva.

EL AUTO DE VETTEL QUE SOÑÓ ALONSO

Dicen que el auto que le dio esta temporada ya tres primeros lugares a Vettel, en realidad es el auto que diseñó el español Fernando Alonso, que fracasó con Ferrari y tuvo que dejar esta escudería. Cuando en abril pasado la escudería italiana ganó el GP de Malasia, el ex presidente del Cavallino Rampante, Luca di Montezemolo, dijo: "esta victoria es un premio a todos los que el año pasado proyectaron y desarrollaron este coche, el chasis y el motor. Y para los que después lo han tomado en sus manos y lo han perfeccionado. Ha habido continuidad en este proyecto". Cuando solo faltan tres carreras para que termine la campaña 2015, el germano y su Eva acumulan 251 puntos contra los 327 del Mercedes de Hamilton.

***


roberta.rodriguez@milenio.com
twitter@robertamty