El reto de comparar

Marcaron la ruta

Ganadores de 7 grandes vueltas, los españoles Alberto Contador y Miguel Indurain están ya al mismo nivel, iconos y emblemas del exigente mundo del ciclismo profesional.

EL ÚNICO DE LOS DIOSES ACTIVO

El ciclista más ganador de todos los tiempos es el belga Eddy Merckx, con 11 grandes vueltas. Le sigue con 10 el francés Bernard Hinault… Y en tercer sitio con 8, su compatriota Jacques Anquetil… Tras ganar a finales de mayo pasado el Giro de Italia, Alberto Contador sumó su séptima victoria en una gran vuelta. Los mismos títulos que tiene Miguel Indurain (ya retirado como los 3 primeros), que consiguió 5 Tours de Francia y 2 Giros de Italia. Contador cuenta con tres Vueltas de España, siendo uno de los pocos ciclistas que ha conseguido en las tres grandes carreras del calendario ciclista. Además, tiene 2 Tours de Francia y 2 Giros de Italia…

 

SOBRESALTOS Y DRAMA

El de Contador es un regreso casi inesperado, pues había vivido la vergüenza de una polémica sanción por dopaje, cuando la Unión de Ciclismo Internacional decidió retirarle sus triunfos en el Tour de 2010 y el Giro de 2011, al dar positivo por clembuterol. De no ser por esto, tendría ya 9 grandes vueltas. En 2004, un dato clave en una carrera, sufrió un cavernoma cerebral que se manifestó con un ataque epiléptico en la Vuelta a Asturias. Estuvo al borde de la muerte, sufrió una delicada operación y volvió a correr en enero de 2005. La carrera de Miguel estuvo alejada del drama. El ganador más legítimo del Tour de Francia.

 

DE ÉPOCAS DISTINTAS

“No se pueden comparar épocas distintas. Hacerlo supone comparar circunstancias que no tienen un mismo patrón. No son los mismos rivales… ni siquiera son las mismas bicicletas. Incluso hasta en su forma de ganar son distintos”, coinciden los expertos cuando se les pide hablar de ambos. En lo que sí se ponen de acuerdo es en el carácter que ambos sostienen. Indurain da vida a una fundación altruista en la que sostiene su imagen positiva y tersa. Contador seguramente irá por el mismo camino cuando se retire.

 

DUEÑOS DE LAS GRANDES VUELTAS

Las “Grandes Vueltas” en el ciclismo de ruta cada año, son tres: Le Tour de France, El Giro d’Italia y La Vuelta a España… Son los eventos más demandantes y de mayor prestigio, los que todos quieren ganar, por el enorme reconocimiento que otorgan. Indurain ganó su primer Giro con 27 años, más veterano que un Contador que tenía 26. La segunda victoria, inmediata en el navarro, se dilató en el madrileño hasta los 32. Encadenó cinco victorias en el Tour y dos en el Giro, convirtiéndose en el primer y único ciclista hasta el momento que, además, estableció durante dos temporadas seguidas el doblete Giro-Tour.

Contador ha sumado todos sus éxitos sin la continuidad de la reincidencia. La Vuelta, de momento, con tres éxitos, es su principal logro.

 

ESTABILIDAD CONTRA MOVIMIENTO

Indurain fue un ciclista poderoso y dominante, pero sumamente cerebral, experto en controlar a sus rivales. En su carrera solo conoció un equipo técnico y dos patrocinadores comerciales. Le tocaron los años 90 de relativa calma, alejados de las turbulencias del dopaje. Contador se diferencia de Indurain en que es un escalador nato, impulsivo y potente. Agresivo en la dosis requerida y exacta. Sabe sufrir y levantarse literalmente de percances y caídas. Acostumbrado a los vientos duros y cambiantes de las dos primeras décadas del siglo XXI. Ha corrido con cinco diferentes directores y siete maillots diferentes.

 

CONTRARRELOJISTA  VS. ESCALADOR

Miguel era un gran contrarrelojista que gestionaba bien la alta montaña. Contador es un grandísimo escalador, pero como corredor tiene menos motor. El de Madrid es miembro de una oficiosa Triple Corona en la que no se encuentra el navarro, quien sí posee títulos mundiales y olímpicos. La gestión de la carrera con inteligencia es una cualidad que comparten. En la época de Miguel se competía de otra forma a la actual. Hoy todos ponen un ritmo muy fuerte, solo hay una táctica posible.

 

ALBERTO CONTADOR

Nacido en Madrid, España, el 6 de diciembre de 1982.

1.76 de estatura.

Debut como ciclista profesional: 2002, a los 19 años de edad.

Sus triunfos:

Tour: 2 (2007 y 2009).

Giro: 2 (2008 y 2015).

Vuelta: 3 (2008, 2012 y 2014).

Otras pruebas: 3 Vueltas a Castilla y León, 3 Vueltas al País Vasco, 2 París-Niza, una Tirreno-Adriático.

 

MIGUEL INDURAIN

Nacido en Navarra, España, el 16 de julio de 1964.

1.88 de estatura.

Debut como ciclista profesional: 1985, a los 20 años de edad.

Sus triunfos:

Tours: 5 (1991-1995).

Giros: 2 (1992 y 1993).

Campeón del Mundo contrarreloj 1995.

Campeón Olímpico contrarreloj 1996.

Récord de la hora 1994.

 

roberta.rodriguez@milenio.com

twitter@robertamty