El reto de comparar

Genialidad y belleza

Son dos de las caras y nombres más visibles de una expresión futbolística que empieza a llamar la atención del gran público y de los grandes anunciantes. Marta y Alex Morgan triunfan con sus selecciones en el Mundial de Canadá 2015.

MARTA

De Marta, el mismísimo Rey Pelé ha dicho que es él, pero con faldas. Elogios y reconocimientos no le han faltado a la brasileña. En julio de 2007, apenas cuando tenía 21 años de edad, las marcas de sus pies fueron colocadas en la calzada de la fama del mítico estadio Maracaná, siendo la primera y, hasta ahora, la única mujer en recibir tal homenaje.

Fue considerada por la Revista Época uno de los 100 brasileños más influyentes del año 2009. Ha ganado el premio a la mejor jugadora de la FIFA 5 veces consecutivas (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010).

Tiene 29 años. Mide 1.62 metros. Tiene tanta estrella que opaca a todas sus compañeras de la selección. Ella no sólo es la “Pelé”, también es la “Messi”, la “Ronaldinho”, del futbol femenil.

DE BRASIL AL MUNDO

Marta Vieira da Silva nació en Dois Riachos, municipio del estado de Alagoas, en el noreste de Brasil, el 19 de febrero de 1986. Después de jugar como juvenil en el Centro Sportivo Alagoano, Marta inició su carrera profesional en el Vasco da Gama, en 2000. Después de dos años en ese equipo, se trasladó al Santa Cruz de Minas Gerais, donde jugaría dos temporadas más, antes de recalar en el Umea IK, de Suecia. Gracias a este club, se hizo mucho más conocida en Europa y fue destacando cada vez más, hasta ser considerada la mejor jugadora del mundo.

EMBAJADORA DE POSTÍN

El juego de Marta remite de forma perfecta al número que porta en su camiseta, el 10. Es la talentosa, la desequilibrante, la que siempre quiere la pelota. Pero además de dominar la media cancha en posición ofensiva es letal en la definición. Su juego es alegre y punzante, cercano a la genialidad. Mete goles, pero también los sirve a sus compañeras. Fuera de las canchas mantiene un perfil bajo que agrada a las marcas, respetando su perfil de futbolista. Fue una de las embajadoras de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto con Amarildo, Bebeto, Carlos Alberto, Ronaldo y Mario Zagallo.

REINA EN TRES CONTINENTES

Conquistó con su selección las medallas de oro en los Juegos Panamericanos del 2003 realizados en Santo Domingo y del 2007 llevados a cabo en Río de Janeiro. También las de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los de Pekín 2008.

Pese a quedar como segundo lugar en el Mundial del 2007, organizado por China, fue designada la mejor jugadora de la Copa, consolidándose además como la máxima goleadora con 7 tantos.

De Suecia fue transferida a la liga profesional de Estados Unidos, con Los Ángeles Sol. En el receso de esta competición fue a jugar con el Santos de su país, ganando la Copa Libertadores femenil del 2009 y la Copa de Brasil. Al cerrar la franquicia del equipo angelino, Marta fue seleccionada por el FC Gold Price. Hoy juega nuevamente en Suecia.

***

ALEX

Pocas jugadoras de futbol en el mundo con el ángel y la simpatía de esta estadounidense. En su primer Mundial de mayores, el de 2011, hizo su primer gol en el duelo de semifinales contra Francia, dando a su equipo el pase a la final que perdieron en penales contra las japonesas.

Fue la jugadora más joven de su selección en la Copa del Mundo de 2011. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar las estadounidenses al representativo de Japón 2-1.

En 2008, durante la Copa del Mundo Sub 20, anotó el gol con el que le ganaron a Corea del Norte, mismo que fue elegido como el mejor del Torneo y el segundo mejor del año por la FIFA.

LA NIÑA BUENA Y BONITA

Junto a Hope Solo y Abby Wambach, es una de las grandes figuras del futbol estadounidense. Pero a diferencia de ellas, tan destacadas en el campo como polémicas fuera de él, Alex mantiene una imagen limpia, de niña buena y exitosa. Ha posado para revistas en sesiones muy cuidadas en traje de baño. El año pasado se casó con el mediocampista del Houston Dynamo de la MLS, Servando Carrasco, dando forma a una pareja mediática. Tan solo por contrato profesional, reporta un ingreso de entre 70 mil y 80 mil dólares al año. En la cancha, el estilo de Alex Morgan es elegante y sobrio. Parece que flota y no trasciende, hasta que le llega el momento. Su presencia física impone y pese a que no es tan fuerte ni alta como su compañera en la delantera Wambach (1.80), pues apenas mide 1.70 metros, sabe hacerse presente de cara al arco, tanto por abajo como en el juego aéreo.

"BORN IN THE USA"

Toda su carrera profesional la ha desarrollado en Estados Unidos. Después de dejar la Universidad de California fue al California Storm, al Pali Blues, al Western New York Flash, al Seattle Sounders hasta recalar en el Portland Thorns FC, donde se mantiene desde 2013. Dos grandes reconocimientos la distinguen: futbolista del año en Estados Unidos para la Women’s Professional Soccer y tercer clasificada al Balón de Oro de la FIFA.

DEL CAMPUS A LOS MUNDIALES

Alexandra Patricia Morgan, más conocida como Alex Morgan, nació en Diamond Bar, California, Estados Unidos, el 2 de julio de 1989. Pese a empezar a practicar el futbol de forma tardía, a los 14 años, tuvo una destacada participación en el deporte universitario. Es la tercera mejor anotadora de los Osos de Oro de la Universidad de California. Y si no es la primera en este ranking, es por sus constantes llamados a la selección nacional con la que empezó a destacar en el Mundial Sub 20 realizado en Chile… Se graduó en Economía Política en la Universidad de California en Berkeley.

roberta.rodriguez@milenio.com

twitter@robertamty