De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1. Los que ven el triunfo de Portugal como retroceso para el futbol, son cavernícolas. Lo de los lusitanos es escupirle a la historia y gritarle que la rebeldía, tarde o temprano, entrega cuentas.

2. Poner en entredicho que Cristiano Ronaldo sea el mejor futbolista del mundo o no, va, es parte del juego. Pero nadie puede poner en duda que es líder, de los chonchos, enigmático. El #1 no solo de su tribu, sino del futbol mundial.

3. Siempre, pero siempre, en un equipo es INDISPENSABLE, tener un Pepe. No importa la posición. Pero riñón siempre debe estar presente hasta en la más llanera de las escuadras.

4. Agasajo será ver a Cristiano, Pepe, Nani y toda esta banda que se coronó en la Euro dándole cátedra a México en la Confederaciones. Son de esos rivales que se debe agradecer enfrentar, aunque el resultado pueda ser fatídico.

5. Ahora sí un equipo que representará con todas sus letras, con plena autenticidad, al futbol mexicano: Chivas.

LO MALO

1. Qué difícil ser Fernando Santos, técnico de Portugal. Que todo sea Cristiano, Cristiano, Cristiano y tú, nada, es para darse un tiro. De esas injusticias macabras del futbol.

2. Decir que Cristiano es mejor que Messi porque ya ganó la Euro, es visión corta. Las rivalidades se jactan en miles de batallas. Van más de tres décadas y nadie decide si Pelé o Maradona es el mejor de la historia. Nada de polémica barata.

3. ¿Cuándo nos alcanzará alguna historia de perseverancia como la de Portugal? ¿O una de corazón y orgullo como la de Islandia? ¿U otra de respeto a la historia y entrega a la profesión como la de Gales? Pobre futbol mexicano.

4. Gignac, nuestro muchacho protagonista en la Liga Mx, animador, multipremiado, fue a Francia a recibir un tubazo de realidad en la nuca: comer madera, ser sombra de Griezmann, no poder aportar para evitar la tragedia.

5. Qué pena el Veracruz. La culpa es del reglamento, que le permite a un enano jugar cosas de grandes.

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77