De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1. Hoy hasta sus detractores aplaudimos a Jorge Vergara: lo de Chivas TV, funcione o no, ya es una apuesta brava, un acto valiente que ya, desde ahorita, rompe con la monotonía del futbol mexicano.

2. Y otra palomita al propietario del Guadalajara: se ha cansado de prometer que a Chivas llegarán los mejores futbolistas del país. Y hoy no hay mejor contención en el medio que Gallito Vázquez. Promesa cumplida.

3. Talavera, Corona y Ochoa solo continúan acrecentando lo que ya se está haciendo una excelente tradición en la selección nacional, la de los buenos arqueros. Hay seguridad bajo los tres palos verdes aún para rato.

4. ¿Viejo? ¿Debe retirarse? ¿Tapa el crecimiento de jóvenes? Rafael Márquez, el mejor capitán de la selección nacional de todos los tiempos.

5. Se alarga la racha invicta de Juan Carlos Osorio. ¡Qué padre! Festejen los estadistas, los amantes del gélido de los números. Echen serpentinas y confeti.

LO MALO

1. Miguel Herrera viola reglas no escritas, protocolos, al criticar desde el confort de una silla de comentarista a Juan Carlos Osorio. Los rencores se guardan en el cajón, no se exhiben.

2. Para los románticos del futbol, la Copa América perdió esencia jugándose en Estados Unidos... tienen razón. El show, los inmuebles ultramodernos matan la vena de una vitrina del futbol bravío, cálido y de corazón.

3. El misticismo del concepto histórico de “la garra charrúa” es el mejor escudo que portan los uruguayos para estallar el salvajismo en la cancha. La patada marrana como estrategia debilita a un equipo de buenos futbolistas.

4. El resplandor del triunfo, deslumbra; tanto como para no ver defectos, como para no voltear a ver lo endeble que es la defensa del Tricolor cuando la atacan. Ojalá el sopetón no sea tan feo.

5. Hablando de crecimiento del futbol mexicano, el Draft, el pretexto para que los de pantalón largo se desmadren y cierren las negociaciones que ya han concretado semanas atrás, aún nos recuerda nuestro pasado paleológico.

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77