De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1. El escozor de más de la mitad del país te confirma que el 2014 fue un gran año para el América. Fue la confirmación del regreso del villano, ese que es necesario, vital, para que nuestra liga tenga atractivo. Si no fuera así, ¿a quién odiar?

2. Si bien en resultados deportivos la selección nacional no pasó de perico a perro, Miguel Herrera, sin duda, es uno de los personajes del año. El timonel vino a revalorar un puesto que andaba por los suelos en cuanto a imagen y credibilidad.

3. Gustavo Matosas ganó perdiendo en este 2014. El uruguayo se colocó en la gran vitrina a pesar de que León ni siquiera calificó a la liguilla en el Apertura 2014, todo gracias a que la calidad del charrúa, demostrado está, va mucho más allá de estas “pruebas”.

4. La manera en que cerró el año Jesús Tecatito Corona dan mucha esperanza de que en el 2015 otro mexicano pueda ser objeto del deseo de los grandes clubes del mundo. Este chavo supo superar sus limitaciones para ser revelación.

5. Carlos Vela es el futbolista mexicano de este año. Al final, el futbol le dio la razón al atacante de la Real Sociedad que no requirió de un Mundial para mantenerse en lo alto desde una trinchera tan mediana como la que significa su club.

LO MALO

1. Da tristeza que en el medio se hable más de los rumores sombríos que aseguran que en la Liga MX jamás permitirían el descenso de Chivas, que de la esperanza de salvación que da la plantilla armada por Jorge Vergara.

2. La película de Marco Fabián, lastimosamente, la hemos vivido durante años en varios exponentes del deporte mexicano: la de promesa de ídolo que jamás pasó de ahí por su gusto a la indisciplina extra cancha.

3. Lo que dio Cruz Azul en el 2014 es de dar lástima. Muy pero muy lejos estuvo La Máquina siquiera de cumplir las mínimas exigencias de un equipo que, viviendo del recuerdo y nada más, tiene la desfachatez de seguirse llamando “grande”.

4. Por el bien de Pumas son sus formas las que deben cambiar. Con una plantilla muy limitada, el equipo universitario “cumplió” este 2014, pero la bronca de su afición tiene que ver con su manera de jugar.

5. Leones Negros, Puebla, Veracruz…equipos que merecen el descenso por el aquelarre que hay en sus directivas para conformar plantillas dignas. Pareciera que no hay temor al descenso en estos minúsculos clubes.

 

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77