De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1. La historia dirá que esta selección mexicana no ganó nada. Se equivoca. El equipo de Miguel Herrera ganó, y mucho, en personalidad, identidad y carácter. Los resultados se verán a largo plazo.

2. Ni en la derrota Guillermo Ochoa dejó de ser la figura no sólo del Tri, sino una de las máximas del Mundial en general. El portero se ganó su pase a uno de los grandes de Europa, pasaporte directo con todos los merecimientos.

3. ¿Culpar a Miguel Herrera por echar al equipo atrás? No señores, al Piojo hay que ponerle un monumento por haber convertido a un costal de papas en uno de los animadores del certamen, un equipo de guerreros.

4. Héctor Herrera fue la grata revelación de este Mundial para México. Un león con fuelle impresionante y con la misma capacidad para destruir que para crear. El portugués parece un futbol chiquito para este monstruo.

5. La mejor decisión se tomó desde antes de la eliminación mexicana de Brasil 2014: mantener a Miguel Herrera y su cuerpo técnico para Rusia 2018. La continuidad ha dejado de ser una utopía en el futbol mexicano.

LO MALO

1. Culpar al árbitro del infortunio mexicano impedirá ubicar razones reales del por qué el Tri no puede matar a sus fantasmas. Mentalidad pequeña, monumentos al lugar común de los mediocres.

2. La fractura de Héctor Moreno es una pésima noticia. El de Sinaloa pasa por el mejor momento de su carrera, consolidándose como el sucesor ideal de Rafael Márquez. Merecía algo más que quirófano.

3. Para obtener el famoso “oficio” y “manejo de partidos” de los llamados grandes no hace falta tanta frustración, tanto dolor. Es una cuestión de jugar bien al futbol y punto. Lo demás es discurso.

4.Holanda sigue avanzando gracias a tres jugadores, no más. Robben, Van Persie y Sneijder son toda la selección. No es ardidez, es realidad. Lo preocupante es que con ese mínimo alcanzó para echar a México.

5. Culminado el proceso mundialista, que los aires festivos que generó Brasil 2014 no distraigan la necesidad de analizar y, si es el caso, tomar medidas sobre el trabajo de Justino Compeán al frente de la FMF en los últimos cuatro años.

 

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77