De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1.Miguel Herrera es el personaje del 2013 en el futbol mexicano. El Piojo, tras años de esfuerzos, encontró la consolidación en lo que parecía su misión más complicada: dirigir al América. Un título y su llegada a la selección nacional son justa recompensa para el timonel.

2.Oribe Peralta es el héroe nacional del 2013. Dentro de un proceso de pesadilla, el atacante de Santos Laguna logró salirse del costal, no enlodarse y convertirse en clave para que la selección nacional haya podido calificar casi de milagro a Brasil 2014.

3. Rafael Márquez tomó un tercer aire en su carrera que le ha otorgado, de la manera más justa, colocarse como uno de los pilares de la selección nacional de cara al Mundial. El michoacano es crack, despertó en León y se ha convertido en un lujo para la Liga MX.

4. Ni siquiera sus berrinches opacan, ni tantito, el gran año que tuvo Carlos Vela en España. Con su gran nivel, el atacante ha mantenido viva la polémica sobre si es indispensable o no su presencia en el Tri para Brasil 2014.

5. El León es el equipo más espectacular del futbol mexicano. El show está con los Panzas Verdes y en este 2013 se convirtieron en monumento a la continuidad, recompensa a la paciencia y a las buenas decisiones directivas.

 

LO MALO

1. La calificación al Mundial no debe hacer olvidar la vergüenza en que se convirtió la selección nacional en el hexagonal final. México estará en Brasil gracias a que se topó en el camino decisivo a una bola de amateurs que apenas sabía patear el balón. Y nada más.

2. Justino Compeán llegó al extremo sus carencias y puso en grave riesgo al futbol mexicano. El presidente de la FMF es bueno para hacer billetes, un as, pero de futbol-deporte sabe un pepino. Su descaro al no renunciar es para hacerle un monumento.

3. Héctor González Iñárritu prefirió convertirse en un saca boletos de avión, en un reserva hoteles antes que renunciar, que soltar la chuleta en la dirección de selecciones nacionales. Tuvo que renunciar, tomó malas decisiones, pero aferrarse al poder fue más fuerte.

4. Cruz Azul está hundido en los grises de la infamia. Lejano de su grandeza antiquísima, la escuadra cementera está convertida hoy en el hazmerreír del futbol mexicano, alejando a su afición y acarreando críticas y burlas.

5. Lo de Chivas parece embrujo, ninguna medida aplicada por su directiva funciona para sacar al equipo de la profunda crisis en la que está metido. El Rebaño es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.

 

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77