De oficio reportero

De oficio reportero

Lo bueno

1 Hace mucho que no se veía a los dos mejores delanteros de la Liga juntos en el Tri. Oribe Peralta y Raúl Jiménez obtienen recompensa de ser los únicos mexicanos que destacan en una estadística que por años dominan los extranjeros.

2 Carlos Peña y Luis Montes ya están dando el pasito. Se habían atorado en esa metamorfosis de ser ídolos de equipo chico para consagrarse como figuras de la selección. Los de León andan en vías de ser hombres fuertes del Tri.

3 Ni el propio Rafael Márquez se imaginaba como un líder, otra vez, del Tricolor a estas alturas de su carrera. Cuando parecía que el ocaso era el siguiente paso del michoacano, regresa a las filas verdes pisando fuerte.

4 ¿Cuántas veces se vio festejar a Chepo de la Torre con su grupo como lo hizo Miguel Herrera el miércoles pasado? Está claro que, más allá de la cancha, la labor del Piojo en lo que al grupo se refiere es evidente.

5 México estará en el Mundial. Se debe aplicar aquello de que lo pasado, pasado. Los sinsabores deben ser lección y aunque se ve complicado que esta generación de futbolistas pueda romper con la historia, se evitó la catástrofe.

Lo malo

1 ¿El pase al Mundial le salva la cabeza a Justino Compeán? El 2 de diciembre será juzgado por el Consejo de Dueños con el antecedente inmediato, y algarabía incluida, de la calificación. Pero, ¿y qué hay con los garrafales errores del pasado?

2 Al principio de su administración como director de selecciones, a Héctor González Iñárritu le molestaba que le dijeran que era un saca boletos. Hoy, el destino quiso que este directivo esté arrumbado, limitado a labores administrativas.

3 Algo tendrán que hacer Ricardo Peláez, Miguel Herrera y compañía para rescatar a los “europeos” de cara al Mundial. Los mexicanos que están en el Viejo Continente pasan por el peor de sus momentos y hoy no podrían ser solución.

4 Nueva Zelanda defraudó. Si bien se sabía de las limitaciones del rival del Tri en el repechaje, lo mostrado en el Azteca era para pitorrearse, para no entender cómo un equipo de tan bajo nivel estuviera en la antesala de un Mundial.

5 FIFA analiza eliminar el repechaje de cara al Mundial. Pero el problema no es mantener o no esta última instancia, sino los equipos que a ella pueden acceder. Criterios dispares que le dan oportunidad a equipos amateur de soñar.

ricardo.magallan@milenio.com · twitter@rmagallan77