De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1. ¿Liguilla? ¿Qué es eso? No señores, no se engañen, hoy todo es América-Chivas. El resto no existe. Que se hagan de ladito para darle paso a los que realmente le dan sabor a este caldo. Banquetazo.

2. Por lo que significa el Clásico, por la carga emocional que va implícita en estos duelos, por cómo cerraron el torneo, no hay duda: el campeón del futbol mexicano saldrá de la serie entre los de Coapa y los tapatíos.

3. Tigres, como cada temporada, da cachetada con la cartera, ejemplo de que gastar millones no es pecado si se hace de manera inteligente. Los felinos tan millonarios como candidatos para pelear el título.

4. Más, mucho más, Necaxa. Menos, mucho menos, pantomimas como Jaguares.

5. La calificación de Pumas es el justo premio a una tribu y su líder por pelear con palos y piedras, no había para más, contra los gigantes.

LO MALO

1. Dejen de llorar por la salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores. Se acabaron 15 años de padroteo de la Conmebol al futbol mexicano, de relación desigual.

2. ¿Cuántos futbolistas mexicanos surgieron gracias a la Libertadores? ¿Cuántos saltaron a Europa gracias a este torneo? No señores, la realidad es que este certamen arrojó solo pérdidas para nuestro futbol.

3. La Liga Mx no alcanzará los grados excelsos que buscan mientras sigan anteponiendo las letras de un reglamento redactado por viejitos blandengues para echar de sus filas a vivales como el dueño de Jaguares.

4. El fracaso es tan recurrente, la burla tan común, que hoy ya ni noticia es que Cruz Azul esté, otra vez, fuera de Liguilla. Así la grandeza de papel, así la jerarquía falsa, así su pobrísima realidad.

5. Lo de Rayados, por donde se le quiera ver, tiene su cuota de castigo a la arrogancia, primero, de su técnico y, luego, la de sus jugadores.

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77