De oficio reportero

El escándalo de los 141 “extranjeros” jugando en Liga MX

Documentamos ayer en LaAfición.com, en una buena nota de Héctor Ortiz, que, de acuerdo a datos recopilados al día de hoy, 141 futbolistas no nacidos en México participarán en el torneo Clausura 2015.

Desde la noche anterior, en el proceso de planeación de esta nota junto a Rafael Ocampo en su oficina, la cifra, sin conocerla aún con precisión, ya despertaba alarma. ¿Demasiados futbolistas del exterior “robando” una oportunidad a los mexicanos?

Hoy, ya publicada la nota, lo subrayo: cualquier grado de alarma que genere el hecho de que 141 futbolistas no nacidos en México vayan a participar en nuestra Liga está pincelada con tintes xenófobos.

Claro que la calidad de muchos de estos 141 futbolistas, si son o no mejores que los nacidos en territorio nacional, son tema de polémica y discusión. Bienvenida sea. Pero de eso a victimizar a los “pobres” futbolistas nacionales que son relegados por los “malvados extranjeros” que les quitan el pan de la boca ya es una aberración.

Me parece que dentro de esta cifra de los 141, la de los 43 jugadores naturalizados es donde realmente se tendría que hacer un análisis profundo: ¿cuántos de estos futbolistas que obtuvieron ya su carta lo hicieron por amor a nuestro país y cuántos solamente como una astuta trampa para dejar de ocupar plaza de extranjero y ampliar su panorama laboral?

Díganme moralino, pero ahí sí veo un serio problema, el amor a una patria no debe ser manchado con marrullerías.

De los 79 extranjeros y los 19 mexicanos no nacidos en territorio nacional, nada que decir. Todos cuentan con el mismo derecho de darles el beneficio de la duda.

En fin, dejemos de desgarrarnos las vestiduras y confiemos en que el Clausura 2015 puede superar al gris Apertura 2014 con el que cerramos el año gracias, en gran medida, a que estos 141 futbolistas no nacidos en México van a demostrar por qué fueron traídos.

Dicen que soñar no cuesta nada, pues hagámoslo pues.

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77