De oficio reportero

De oficio reportero

LO BUENO

1. Juan Carlos Osorio ha tenido el tino de conseguir algo que sus antecesores no pudieron: hacerse de un numeroso club de fans en los medios de comunicación que lo defienden como soldados a la patria.

2. Si Jonathan dos Santos fuera atacante, los periódicos estarían llenos sobre rumores de los grandes clubes europeos que lo quieren fichar. Pero no, es un tozudo contención, convertido en el mejor del Tri hoy.

3. Javier Aquino es hoy para Osorio lo que Cabrito Arellano para Lapuente en el 98: el recambio de lujo. Si el de Tigres lo entiende y se olvida del frío de la banca como obstáculo, el Tri ganará mucho. Hay muestras.

4. Y cuando la cuenta de años espera se hacía larga para volver a ver a un mago de esos que sacan del sombrero en un segundo algo que cambia la historia, así tipo Cuauhtémoc Blanco, llega Hirving Lozano.

5.  ¿La Alemania B? Eso calificar a una misma selección solo en naciones bananeras. Mejor rival para medir niveles no pudiera tener el Tri. El ADN de campeón no se divide con letras, se trae en cada poro.

LO MALO

1. El tuit robado de la semana, es de mi amigo Daniel Montes de Oca: “El incapaz se remite a las estadísticas y en ellas hoy México es casi casi potencia mundial. Eso es lo fácil. Analizar requiere poquito más”.

2. Si no me creen, leamos esta cita, usada en economía, pero que cae como anillo al dedo por los números de Osorio: “Las estadísticas son como los bikinis; enseñan cosas importantes, pero ocultan lo esencial”.

3. Sígamos pues, sosteniendo la figura del brillante Osorio, agradeciéndole que nos vino a quitar el taparrabo, por sus gloriosos triunfos ante el submundo futbolero mundial.

4. Cuando el futbol se convierte en patria, las mentes se enferman. Criticar al Tri y su técnico no es traicionar a la nación. El futbol no es cuestión de Estado. Por eso los Osorioliebers tienen nulo crédito.

5. Dicen que el Tri juega 4-3-3, otros 3-2-2-3, otros que 3.1416... ¿desde cuándo se necesita ábaco para entender algo tan banal como el futbol?

 

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77