De oficio reportero

Los calabozos de la FMF

La Segunda y Tercera División son las cloacas del futbol mexicano, esos calabozos sombríos a los que las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol han preferido ignorar, casi negar su existencia.

Está claro que hay algo raro detrás de la relación de Justino Compeán y Decio de María con los hombres que, por años, han llevado las riendas de este par de ramas, convirtiéndolas en su negocio propio.

Dentro de Colima 373, la Segunda y la Tercera son vistas como los patitos feos del organismo. Los que ahí laboran, son ninguneados por el resto de los empleados del lugar, los consideran como los de más baja monta y los más corrientes… pero nadie se mete con ellos.

Desde la llegada de Justino a la FMF, estas ramas han mantenido una autonomía que da tintes de ser obligada. Da la impresión que los viejos coyotes que mandan ahí algo saben, algo tienen que le genera mucho temor al señor Compeán y a Decio.

Da la impresión de que esa autonomía otorgada por los hombres fuertes de la FMF a la Segunda y la Tercera es a cambio de silencio.

Los equipos en Segunda y Tercera División son la cuna del lavado de dinero en México. El caso de los Mapaches de Nueva Italia es tan sólo uno de ellos. No hay registro claro de quiénes son y a qué se dedican los propietarios de los cientos de equipos que conforman estos circuitos que cuentan con sedes, en muchos casos, en zonas rojas de delincuencia y narcotráfico de nuestro país.

Las becas otorgadas por Compeán a Jesús Galindo Zárate y el contador Silva Terán, ex presidentes de Segunda y Tercera, respectivamente, fueron casi eternas. Hoy, tal cual de dichosas, fueron heredadas a la “nueva” generación de directivos que comandan estos sectores como Pepe Vázquez y Pepe Escobedo.

La Segunda y Tercera División es tierra de unos cuantos, negocio casi familiar. Por eso podrán seguir matando niños, lavando dinero, sobornando… siempre a cambio de un silencio misterioso alentado por los temores de Justino Compeán y Decio de María.  

 

ricardo.magallan@milenio.com

twitter@rmagallan77