De oficio reportero

Tigres, el campeón de la lógica

Aborrezco los lugares comunes, pero hoy aquello de que "la Liguilla es un torneo aparte", para de ser recurso retórico barato a una realidad contundente a la hora de medir fuerzas entre los finalistas del Apertura 2015 e inclinarse por un favorito.

Pumas, perdón, es el favorito de la estadística, de los que aún otorgan algo de fuerza al escudo del superlíder de la temporada regular y de los que mantienen su esperanza en base a lo que fue el cuadro auriazul durante 17 tediosas jornadas.

Pero solo eso y ya. Pumas no debió librar la serie ante Veracruz, ahí la suerte, el reglamento y el arbitraje estuvo de su lado. Y un equipo que aspira a levantar la copa y mantener válidas sus etiquetas de favorito no puede tener un exabrupto como lo tuvieron los felinos ante América en casa.

Ni siquiera la fortaleza recuperada en su aduana, a la que le regresaron el carácter de infranqueable esta temporada, pudo validarse en la (penosa) serie ante América y de milagro no hicieron un oso histórico.

Pumas llega a esta Final no solo debilitado en imagen, sino también en futbol.

Del otro lado, la lógica respalda a Tigres como el gran favorito para ser campeón. Y esta teoría va más allá de ser respaldada únicamente por la millonaria plantilla con la que cuentan (para seguir con los lugares comunes: los pesos no juegan).

Tigres es favorito porque cuenta en sus filas con el mejor jugador del Apertura 2015 y una de las mejores contrataciones del último año para el futbol mexicano, André Gignac, también con un técnico histórico, guste o no su estilo, pero histórico como Tuca Ferretti, además de ese estilo matón que siempre lleva a grados somnolientos un partido para matar, en un tris, ferozmente al rival.

Los de la UANL son el equipo que mejor ha jugado la Liguilla. ¿Poco estilizados? Sí, pero qué importa si en dos semanas ha logrado borrar distancias marcadas por la tabla general y hacer ver pequeño al "temible" superlíder de la competencia.


ricardo.magallan@milenio.com
twitter@rmagallan77