Recomendación del experto

Espolón calcáneo

Un espolón calcáneo es una osificación en el calcáneo. Los espolones calcáneos se asocian con fascitis plantar, aunque pueden producirse sin la existencia de una fascitis, cuando un tendón o ligamento pasa encima del espolón, entonces produce inflamación y dolor.

Los corredores que tienen alguna lesión previa o irritación del tendón en su inserción en el hueso tienen más riesgo de presentar espolones. Cuando una parte del hueso se lesiona, el cuerpo responde añadiendo más calcio para fortalecerla. Estos depósitos de calcio se vuelven espolones óseos. Los sitios más comunes para la formación de espolones calcáneos es la superficie inferior del calcáneo y los espacios de inserción de los tendones o ligamentos del pie.

A su vez, el espolón irrita al tendón o al ligamento que pasa encima de él causando más inflamación en el tendón, lo que aumenta el espolón formando un círculo vicioso. El corredor presenta dolor en el talón o en otras partes del espolón. El tratamiento es reposo activo más antinflamatorios en la etapa aguda. Es importante llevar un tratamiento de fisioterapia para identificar y corregir la causa, disminuir el dolor y la inflamación, además de estiramientos, uso de talonera y tratar cualquier lesión menor es una forma de prevenir esta patología.

El pronóstico a largo plazo es bueno, sin embargo, si no hay respuesta al tratamiento, la cirugía elimina el espolón y la evolución es bastante buena.

Recuerda, acércarte a un especialista antes de utilizar cualquier remedio que pudiera complicar tu molestia.

DR. LUIS A. HERNÁNDEZ ROBLEDO
info@estadiobosques.com