Recomendación del experto

Entrenar con responsabilidad

“Mi mayor habilidad era ser entrenable
y agresivo para aprender”
Michael Jordan

Si analizamos las cifras del número de corredores que logran finalizar un maratón, solo en Estados Unidos, en el año 2000, cerca de 300 mil corredores lo hicieron, y una década después, el número se incrementó a casi el doble de participantes. A lo largo de estos años se ha visto cómo esta práctica deportiva logra ser incluso “contagiosa”, por lo que cada vez es mayor la cantidad de personas inscritas en las carreras que buscan lograr nuevos retos dentro y fuera de su ciudad e incluso de su país, y estamos hablando de corredores amateurs.

Ahora bien, de igual forma, ante el aumento en el número de corredores, también crece la cantidad de eventos cardiovasculares indeseables e incluso de muerte súbita, dentro de las carreras masivas con más de mil corredores. Hay múltiples factores que pueden influir para que esto suceda, como son la presencia de arterioesclerosis, enfermedad miocárdica hipertrófica, o bien, alteraciones congénitas cardiacas en atletas jóvenes, pero también hay causas atribuibles a las condiciones climáticas que se presenten, basta recordar como ejemplo que un año después de tener en la ciudad de Chicago un maratón con un clima frío en octubre, el siguiente año, las condiciones de calor y humedad fueron tan importantes, que fue necesario suspender la carrera debido a los incidentes adversos que se presentaron. Lo que un corredor responsable debe tomar en cuenta es que, si está entrenando para una carrera y es mayor de 35 años, vale la pena tener una revisión médica cuidadosa, con historia clínica completa y aumentar el nivel de estudio en los casos que se encuentren con una exploración cardiovascular anormal, así como electrocardiogramas con arritmias o cambios en los complejos. Destacar que es muy importante saber escuchar los mensajes que te envía tu organismo, cuando algo no está bien, hay que descansar y recibir atención médica.

Entrenar con responsabilidad, implica que si tu organismo está apto para el reto de un maratón y las condiciones médicas no tienen problema, entonces se deben atender requisitos importantes como son estar corriendo al menos durante un año, tener capacidad de completar sin problema de 25 a 40 kilómetros por semana, tener la experiencia de participar en carreras de 5 y 10 km y contar con un plan de entrenamiento de unas 18 semanas, siempre con los tenis y ropa adecuados, con una buena hidratación y alimentos que proporcionen la energía requerida, además de cuidarse de lesiones que aparecen por el tipo de superficie donde se practica. Finalmente, los médicos que atienden a sus pacientes deportistas deben estar al tanto de las recomendaciones que necesitan los atletas para prevenir problemas serios con su actividad deportiva.

Todos debemos estar conscientes de que existen riesgos al entrenar más intensamente para una competencia e insistir en “escuchar” a tu organismo, pero el mensaje más importante es incorporarse a una rutina física que te proporcionará grandes beneficios a la salud. 

DR. EDMUNDO ARIAS GÓMEZ
@dredmundoarias