Recomendación del experto

Bursitis retrocalcánea

En esta ocasión les comparto información acerca de la bursitis retrocalcánea, una lesión que se presenta con frecuencia entre deportistas y especialmente entre los corredores.

La bursa es una bolsa situada entre el tendón de Aquiles y el calcáneo en el talón del pie, la fricción repetitiva del tendón sobre la bolsa al hacer punta del pie durante el ejercicio, produce inflamación de la bursa.

Esta lesión es muy común entre los corredores y sus causas son diversas. Se presenta sobre todo cuando se aumenta la distancia en los entrenamientos demasiado rápido, cuando se utilizan tenis inadecuados, se tiene un paso incorrecto, pie pronado o una tendinitis aquilea.

Se puede identificar al presentarse dolor al caminar o correr, dolor local, enrojecimiento e hinchazón de la zona.

Si no se trata adecuadamente la bursa puede romperse, lo cual le causa problemas al tendón de Aquiles, presentando dolor en los dedos del pie al caminar, correr o saltar.

Al detectar la molestia se sugiere reposo, aplicación de hielo y suministro de antiinflamatorios; además, se recomienda la fisioterapia para fortalecer los músculos de la pantorrilla, estiramientos, medios físicos para desinflamar y quitar el dolor. En casos resistentes es necesaria la cirugía; sin embargo, mediante la aplicación de un buen tratamiento, el pronóstico es bueno.

Recuerda que lo más importante es ante cualquier molestia, no perder el tiempo en remedios, y buscar el auxilio de un especialista de tu confianza. Debemos escuchar a nuestro cuerpo de manera seria, evitando complicaciones que puedan acrecentar nuestras dolencias. 

DR. LUIS A. HERNÁNDEZ ROBLEDO
info@estadiobosques.com