Contragolpe

Lo mejor del 2016, el deporte amateur

En medio de tantas ecuaciones verborreicas por el gasolinazo y no sé qué madres de los políticos sin escrúpulos, que aprovechan cualquier malestar ciudadano para llevar agua a su molino, bien vale la pena hacer una reflexión en materia deportiva. Frente a todos los presagios catastróficos económicos que nos adelantan los “chairos” y “expertos” en la materia. El deporte es una de las actividades más nobles que existen sobre la faz de la tierra que tampoco del uso y abuso político, este 2016 fue testigo de las grandes hazañas de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Resaltó el portento de Usain Bolt, y que por primera vez en la historia de las delegaciones nacionales 43% de los jaliscienses participantes en Río; pondero las medallas de Oro de Lenia Ruvalcaba, Germán Sánchez; de la misma manera es para sentirse orgullosos la victoria número 17 de Jalisco en la Olimpiada Nacional y una gran participación con éxito en competencias nacionales e internacionales. En ese sentido, el 2016 me deja contento y satisfecho por los logros de los atletas jaliscienses.

De la misma manera y con el apoyo institucional del deporte, se rescató el futbol amateurs en la zona metropolitana con la organización de la Liga de Campeones de Futbol Aficionados que convocó a las 16 mejores ligas de la ciudad cuya final se realizó en el estadio Tres de Marzo.

El título fue para la Liga Interclubes. 

Futbol Profesional.- En el ámbito profesional más con lo mismo o más bien se convierten en la Liga de la Legión Extranjera con la famosa regla 10-8, que no es otra cosa que un negocio de promotores y directivos.

En el Ascenso, Leones Negros acarician la posibilidad del regreso con Daniel Guzmán pero en la liguilla se derrumba. Pachuca gana el título a Monterrey en el torneo Clausura y los Tigres humillan al América en su centenario con todo y el farsante de La Volpe en el banquillo. De nueva cuenta fracasan Chivas y Rojinegros. Y para culminar, el boxeo vive por la calle de la amargura con figuras de vacilada como el Canelo Álvarez que sostuvo solo una pelea contra un novato invicto; Checo Pérez se mantiene en la Fórmula Uno con altibajos.

Feliz Año.- Aprovecho la ocasión para agradecerles unas vez más a mis editores y autoridades de MILENIO JALISCO por darme la oportunidad de seguir con ustedes semana a semana. Les deseo un año nuevo 2017 pleno de armonía, bienestar, pero sobre todo, de SALUD. ¡Felicidades! 

delacruzraul@hotmail.com