Contragolpe

La distancia es abismal

Ahora que se enfrentaron el América contra el Real Madrid durante el Mundial de Clubes que organiza la FIFA en Japón confirmé que los niveles futbolísticos se encuentran a una distancia abismal. Los Merengues ganaron caminando y si no anotaron más goles fue porque la Diosa Fortuna estuvo bajo los postes de los americanistas. Los españoles practican un futbol de otra dimensión con una dirección técnica fuera de toda duda. Zidane, comprueba que también se puede ser un excelente entrenador luego de haber sido uno de los mejores jugadores del mundo. Del América dirigidos por el barbaján de Lavolpe es poco lo que se puede señalar, salvo sus babosadas de siempre que ni valen la pena rescatarlas. Mentira, no hay derrotas dignas, ni tampoco buenas actuaciones cuando se pierde. Clásico del Pueblo.- En lo personal me dio mucho gusto haber tenido la oportunidad de volver a convivir con ex jugadores del Guadalajara y Atlas. Guardo muy buenos recuerdos de ellos porque tuve la fortuna de sostener una gran relación profesional, sobre todo, con Missael Espinosa a quien recomendé para a la MLS, Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Joel Sánchez, “Tilón” Chávez, Cristian Domizzi, Martín Félix Ubaldi, Jared Borguetti, “Gusano” Nápoles, “Riel” Gutiérrez, Juan Carlos “Pájara” Chávez, en fin con todos los que hoy participarán en la conmemoración de los 100 Años del Clásico del Pueblo: Chivas vs Atlas, Atlas vs Chivas. El único y el verdadero clásico del futbol mexicano que surgió del y para el pueblo. Ahí nos vemos en punto de las 19 horas en el estadio Jalisco. En mi opinión una de las mejores generaciones del futbol nacional de todos los tiempos y a los números me remito ya que ellos, la mayoría, participó en los mundiales de 1994, 1998.

Reconocimientos.- La verdad que los reconocimientos para atletas, dirigentes y periodistas son bienvenidos cuando los méritos son adecuados y suficientes. El problema es cuando intervienen intereses políticos, tal es el caso de la Medalla al Mérito Deportivo que entrega el Ayuntamiento de Guadalajara. Es una presea totalmente rebasada que no tiene mayor relevancia y que solo se presta para el presidente municipal en turno se luzca; mismo caso sucede en los demás ayuntamientos de la zona Metropolitana. Lo mejor sería ahorrarse los pesitos que se invierten en una ceremonia intrascendente.

2017.- Prácticamente estamos en el cierre del año y seguramente tendremos una buena cantidad de balances de toda índole. Me quedo con la actuación de los Jaliscienses en Río de Janeiro: Lenia Ruvalcaba y Germán Sánchez. Por lo demás, para todos mis lectores deseo una feliz navidad y un mejor año 2017. ¡Salud!

delacruzraul@hotmail.com