Contragolpe

Poco destacable el 2013 para el boxeo local

En la recta final del 2013, son pocos los aspectos para destacar en el ámbito del boxeo. Jalisco inició el año con cinco campeones mundiales y terminará con uno sólo, Miguel Títere Vázquez, quien no celebró ni una sola pelea. La que tenía programada se le cayó por irresponsabilidad de su empresa al no enviar los boletos de avión a tiempo para su rival, el panameño Ameht Díaz. Vázquez no pelea desde diciembre del 2012. En el ámbito estrictamente local, el boxeo totalmente a la baja. Ni una sola función de prestigio se llevó a cabo. Este deporte se debate entre la vida y la muerte por la voracidad y la corrupción prevaleciente. Urge una cirugía mayor.

Sulaimán vitalicio.- La Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo designó en la Ceremonia de Clausura de la 51 Convención Anual del organismo a José Sulaimán, ausente por motivos de salud, como Presidente Vitalicio, por su liderazgo al frente del organismo. Fue el italiano Mauro Betti, quien hizo la moción antes de la clausura, realizada por el General Kovid Bhakdibhumi, quien pidió a los presentes nombrar a Sulaimán Chagnón como Presidente Vitalicio. José Sulaiman tiene al frente de ese organismo ¡45 años!

Engaño.- Hay propuesta de pelea para el Globo Álvarez y el rival es Miguel Cotto, de 35 años de edad, quien es un peleador a modo porque se encuentra en el ocaso de su carrera, por lo tanto, el Globo y su gavilla no tendrán problemas para imponerse, siempre y cuando hagan una preparación inteligente tanto en lo físico como en lo táctico. Cosa que lo dudo porque no hay capacidad en su esquina. Sin embargo, habrá que esperar la respuesta de Bob Arum porque la decisión no depende del boxeador sino de Top Rank. Tapatío en acción.- Por el otro lado, este sábado en México, domingo en Japón, el peso ligero Edgar Lomelí (14-3-2, 8 KOs, de 23 años de edad estará intercambiando golpes con el japonés ex campeón mundial pluma y superpluma Takahiro Aoh (24-3-1, 11 KOs), en una pelea de respaldo a 10 rounds. Este japonés es el mismo que peleó contra Chololo Larios en el 2008 en dos fragorosas batallas donde la primera la perdió y la segunda la ganó. En ambas se fueron hasta los 12 episodios. Chololo le quitó la condición de invicto el 16 de noviembre del 2008 en su primera confrontación. Buen peleador este oriental. Lomelí no la tendrá nada fácil.

delacruzraul@hotmail.com