Contragolpe

En chino, pero si se puede

Estoy convencido de que en deportes no hay nada escrito. Podemos eludir a los antecedentes, pero a la hora que rueda el balón todo puedo cambiar. Este sábado los Leones Negros de la Benemérita Universidad de Guadalajara enfrentan una empresa extremadamente complicada contra las Águilas del América en el estadio Azteca donde no ganan desde el 3 de marzo de 1981. El antecedente entre ambos es una historia protagónica del futbol mexicano. Estelarizaron dos finales, una de liga (75-76) y una de copa (90-91); varias Liguillas y hasta una fenomenal bronca que fue ampliamente difundida por Televisa ya que se consideraron agredidos luego de que Ricardo Chavarín respondió a las burlas de Toño de la Torre. Fue un partido celebrado el 7 de octubre de 1978 en el Azteca. Leones Negros debutó en la Primera División el 14 de julio de 1974 justamente contra el América; la última ocasión que los Leones Negros le ganaron a los Cremas fue en el torneo 1990/91 jornada por la mínima diferencia con gol de David Cortes el 17 de febrero de 1991 en el Estadio Jalisco; en antecedentes inmediato fue cuando se  enfrentaron fue el 13 de septiembre del año pasado en el Jalisco donde empatados a cero goles.

En el balance general se consigan que jugaron en 49 ocasiones. América se impuso en 19 oportunidades por 7 derrotas con 23 empates. El marcador más frecuente fue el empate a dos. Sin embargo, los universitarios no le ganan al América en el Estadio Azteca desde el 12 de marzo de 1981 con gol anotado por Carlos de Jesús Eusebio. Con esos números la mayoría da por descontado que los universitarios terminarán con la derrota. Sin embargo, en la historia general hay episodios que marcaron la vida de muchos pueblos; guerras épicas que consolidaron el devenir de la historia como las batallas que protagonizó el esclavo Espartaco de Tracia contra el Imperio Romano quien con un puñado de esclavos derrotó a las arrogantes legiones comandadas en Capua por Cayo Claudio Glabro. Mucho tienen que ganar los Leones Negros frente al poderoso equipo capitalino. Triunfo que les vendría de maravilla en el aspecto motivacional frente a la desventura de la “mala suerte” y los “errores arbitrales” de que han sido víctimas. No tienen alternativa. ¡ganar o ganar!

De boxeo.- Ya no habrá pretextos para el Canelo y su “apoderado” Oscar de la Hoya. El juicio contra All Star Boxing se llevará a cabo en el mes de julio en las cortes de Miami. Hubo cambio de jueza. 

 

delacruzraul@hotmail.com