Contragolpe

Más calidad que cantidad

Mientras no haya un decreto de ley que prohíba la proliferación de futbolistas naturalizados y extranjeros en el futbol mexicano, los equipos los seguirán contratando. Por desgracia, Vicente Fox derogó el decreto presidencial de Ávila Camacho que obligaba la participación de siete jugadores mexicanos en la capital de la república. Tiene que ser un trabajo legislativo o en todo caso que el propio Enrique Peña Nieto restablezca el decreto, pero que lo determine nacionalmente. Por ahí algún lector nos calificó como xenofóbicos por criticar a naturalizados y extranjeros. Por ahí no va el asunto, admito que muchos de ellos han venido a contribuir al desarrollo del futbol, de muchos de ellos hemos aprendido. ¡Bienvenidos! Pero habrá que recordar que la cantidad diluye la calidad, porque también han venido auténticos bultos que nada aportan. Son mayoría.

VOTO DE CONFIANZA. Sabemos que cuando un directivo le ofrece el consabido voto de confianza a su entrenador es un adelanto que se encuentra en capilla. Jorge Vergara no se ha caracterizado por aguantar procesos y los números, por lo menos, en nueve partidos no le favorecen a Matías Almeyda. Una sola victoria desde la Jornada 12 del torneo pasado, cuando le ganó al Atlas el 11 de noviembre del 2015. Para la importancia del Guadalajara, números menos que mediocres. No es el "gigante" que se cacareó luego de que ganaron la Copa MX, dicho sea de paso, título bastante cuestionado porque solo capitalizó el trabajo del técnico anterior. No me imagino tales estadísticas para un técnico mexicano, seguramente ya se estaría solicitando su cabeza. Viene Tigres y su poderosa plantilla. ¿Qué pasará si no ganan? ¡Aguas con Vergara!

EN CAPILLA. No falta mucho para que el boxeo vuelva a las vitrinas del escándalo, habida cuenta que existen bastantes voces que exigen a la justicia norteamericana su intervención como lo hicieron con el futbol. El argumento es que las peleas de mayor trascendencia se realizan en suelo norteamericano y que muchas han sido cuestionadas por su honorabilidad. Se integró un expediente con las acciones de las principales promotoras, televisoras, mánagers y peleadores. La petición la realizó la Confereración Norteamericana de Comisiones de Boxeo de Estados Unidos, porque algunos organismos fungen como patrocinadores y como jueces. Amoral e ilegal. A ver qué dice la procuradora Loreta Linch.

BIENVENIDO. Alberto de la Torre podrá ser buen o mal dirigente, pero de que es rojinegro de corazón, me consta. Lo conozco desde hace 35 años y seguro trabajará porque al Atlas le vaya bien.

delacruzraul@hotmail.com