Contragolpe

Se retiró un grande del boxeo

Juan Manuel Márquez le dijo adiós al boxeo. Sin lugar a dudas uno de los inmaculados. Grande entra los grandes y seguramente su nombra perdurará por siglos con letras de oro junto a José Becerra, Carlos Zárate, Púas Olivares, Alfonso Zamora, Pipino Cuevas, Salvador Sánchez, Humberto Chiquita González, Efrén Alacrán Torres, por supuesto, Julio César Chávez, entre otros. Juan Manuel deja un hueco difícil de llenar. Finalizó su carrera con 56 victorias, 7 derrotas, un empate, disputó un total de 18 campeonatos mundiales y pese a que el éxito, le llegó ya entrado en años, el Dinamita explotó al noquear a su archirrival, Manny Pacquiao en su cuarta contienda celebrada el 12 de agosto del 2012 en el hotel MGM de Las Vegas. Un nocaut que por mucho tiempo será recordado por su espectacularidad y por dramatismo. En mi concepto el mejor contragolpeador de todos los tiempos. Seguramente el Salón de la Fama del Boxeo le tiene reservado un privilegiado lugar.

Otro Márquez.- Del caso de Rafael Márquez, me declaro incompetente. Me remito al texto del Mtro. José Manuel Bacerló que publicó en su muro de Facebook: “de la inocencia del Rafa Márquez no tengo la menor duda. Presumo y presumiré su inocencia hasta que una autoridad demuestre fehacientemente lo contrario. Cómo me dan pena quienes ya hicieron memes y se burlan de este mexicano tan destacado. Pero debo aceptar que si alguien está dispuesto a lastimar a un mexicano, ¡es otro mexicano! ¡Lamentable y triste historia con la que hemos cargado siempre!”.

Mis alicaídos Leones.- Con relación al proyecto de Leones Negros en la División de Ascenso de jugársela con futbolistas de fuerzas básicas es ponderable, sin embargo, lleva tiempo y se requiere bastante paciencia porque los resultados son a largo plazo. El jugador joven precisa de tiempo para que adquiera confianza empero tendrán que acelerar el paso porque varios de ellos ya tienen camino recorrido. De la responsabilidad del cuerpo técnico me reservo la opinión porque Jorge Dávalos es mi amigo de toda la vida. Espero le vaya bien, lo deseo de todo corazón.

Grecia Castelazo.- Esta muchachita jalisciense nos dio un gran ejemplo al ganar el tercer mundial de Física en Indonesia. Sin lugar a dudas motivo de orgullo nacional. Platiqué con ella en la semana y me sorprendió el concepto que tiene sobre el deporte y la ciencia. Bastante elocuente por cierto. Ella en lugar de posar en el Facebook con botella en mano de licor, prefiere las mañanas de ejercicio físico como parte de su preparación intelectual. Me comentó que participa en carreras cortas de 5K.

delacruzraul@hotmail.com