Contragolpe

Néstor y Vergara ensucian a las Chivas

Lo más lamentable del pleito de Néstor de la Torre y Jorge Vergara es la manera cómo ensuciaron la institución del Guadalajara. Un equipo de tal grandeza no merece un chisme de verduleras, y con perdón de las comerciantes de las verduras. El nivel de discusión mostrada se remite a un pleito de vecindad, donde se ponen en evidencia el bajo nivel educativo e intelectual de ambos. Las Chivas están por encima de intereses particulares. Históricamente, este equipo es patrimonio de la afición y nadie se puede sustentar como dueño absoluto aunque aporte recursos económicos. Un aspecto que me llamó la atención fueron las justificaciones de Néstor, al señalar que "si las Chivas se salvaron, fue por Leones Negros". Lo dijo por algo. Habrá que recordar, antes fue empleado de la federación; sabe muy bien cómo se manejan las cosas. Supongo ya sabía lo que iba a suceder, y por lo tanto, no le preocupó el equipo universitario.

Clásico inventado.- El mismo rollo, las mismas declaraciones, las mismas estrategias de manipulación para mantener expectativas. Solo diferentes jugadores. Y sí, concuerdo, en que el nivel de atención ha disminuido, porque la credibilidad ha disminuido. Este partido se convirtió en Clásico por intereses mercantiles. Fue un invento de la televisión. No tiene nada queé ver con la lucha de clases. No surgió por esencia, ni siquiera por rivalidad territorial, porque en aquel entonces, década de los sesentas, América era un equipo mediocre y Guadalajara vivía su momento de grandeza. En su mayoría, los partidos rayan en la mediocridad. Partidos memorables se cuentan con los dedos de la mano.

Arbitraje corrupto.- El ex árbitro, Erim Ramírez, realizó declaraciones tronantes que cimbró las estructuras de todo el balompié nacional, al señalar que hay "línea para proteger a ciertos equipos y jugadores", por consecuencia perjudicar a otros. Me recordó un desayuno que sostuve con un silbante, cuyo nombre me reservo, en el torneo anterior, cuando enviaron a Leones Negros al Ascenso MX. En aquella ocasión me comentó que no había vuelta atrás para que la UdeG regresara por el camino por donde llegó. "Hay línea, Raúl, de no marcarles a favor jugadas dudosas". La consecuencia fueron más de diez penaltis claros que no se marcaron a favor con los resultados conocidos. Obviamente, Erim fue descalificado de inmediato por los jilgueros de la mediocracia que están al servicio de quienes detentan el poder en el futbol mexicano. Hasta amenazas de muerte recibió. Qué poca madre.

delacruzraul@hotmail.com