Contragolpe

Atraco en la final entre UdeG vs UNAM

La final de la temporada 1976-1977 jugada entre Leones Negros y Pumas quedó señalada por diversos aspectos en el ámbito del futbol nacional. El más grave fue el gol que determinó el título en descarado fuera de lugar en favor de los capitalinos. Cabe hacer mención que el primer encuentro se celebró el 29 de junio de 1977 en el Jalisco con empate a cero goles. El segundo partido se desarrolló el 3 de julio de 1977 en el Estadio Azteca.  El primer tiempo fue de alternativas donde se impusieron las defensivas, sin embargo, por el minuto 24 la toma por el medio campo Leonardo Cuellar, cede por la banda derecha a Spencer Cohelo, la recorre unos cuantos metros y  manda un centro donde Cabinho la toma en fuera de lugar y anota el tanto de la victoria y del título. Fuera de lugar que no marcó Marco Antonio Pomponio Dorantes. Un silbante que posteriormente estuvo involucrado en arreglo de resultados. Luego de la puñalada, los jugadores de la Universidad de Guadalajara se lanzaron con todo hacia la banda. Aurelio Martínez le dijo hasta de lo que se iba a morir al abanderado, éste le respondió y el Zurdo le pegó un patadón. Fue expulsado por el famoso Pomponio, quien por cierto con el tiempo mandó al Zacatepec a la Segunda División.

Recuerdo que en alguna ocasión, Bora Milotinovic me contó que para ese entonces era imposible que una universidad distinta a la UNAM se quedara con el campeonato, ya que los Pumas, por conducto de los Álvarez Aguilar, eran quienes mandaban en la Federación. En consecuencia de esa jugada Aurelio Martínez agredió al abanderado con una patada. Dorantes lo expulsó y fue castigado con 13 partidos. El silbante echó a perder el partido, por ahí Berna García tuvo una oportunidad que fue bien controlada por Enrique Vázquez del Mercado.

Habrá que reconocer que ambos equipos tenían jugadores que marcaron pauta en el balompié nacional. En Pumas jugaron gente como Cabinho, Hugo Sánchez, Spencer, Candido, Cuellar, Iturralde, Sanabria, entre otros. Leones Negros jugó con Jorge García Rulfo, Daniel Montes de Oca, Héctor Santoyo, Roberto da Silva, Manuel Nájera, Manuel Guillen, Belisario López, Chepe Chávez, Ricardo Chavarin, Jaime Reyes, Aurelio Martínez, Nene, dirigidos por Ignacio Gallo Jáuregui. Estaba tan preparado el atraco que al siguiente día sólo un medio de comunicación consignó el robo. Nadie más habló del asunto. Quienes lo hicieron fueron silenciados de inmediato, me platicó un día un director del ESTO el único diario deportivo de aquel entonces.