Charrería al día

Zacatecas, tierra de charros

Por segunda ocasión en su cuatrienio, Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), hace oficial que en este 2018 la fiesta grande de la charrería federada será en la ciudad de Zacatecas.

Con este fin, el pasado martes 20, el gobernador zacatecano Alejandro Tello Cristerna formalizó el 74 Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 con la firma del cuaderno de compromisos, ceremonia realizada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que abrió sus puertas para recibir a gran parte del Consejo Directivo de la Fmch, encabezado por su presidente, quien se encontró acompañado de Carlos Mier Álvarez, PUA de la entidad, y de Adolfo Márquez, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del estado.

Ante una nutrida asistencia, el gobernador anfitrión dio la bienvenida a los asistentes, exponiendo la importancia que tiene la charrería en su estado, porque según dijo, “es una disciplina que une a familias enteras, fomenta valores y simboliza la esencia de la patria mexicana hacia el exterior”.

Fue más allá, diciendo que, “desde el inicio de mi administración, me propuse firmemente llevar a Zacatecas este gran evento, porque estoy convencido que al promover tradiciones y costumbres, aportamos a los lazos sociales y al sentido de pertenencia por nuestra patria, además tendremos un evento limpio, seguro y familiar en el que daremos las facilidades a la familia charra, porque Zacatecas es tierra de charros.

Finalmente, se comprometió a hacer el mejor Campeonato Nacional Charro en la historia de la charrería federada, ya que como él mismo dijo, es un evento que genera una gran derrama económica para el estado sede.

Por lo que corresponde a Leonardo Dávila, manifestó sentirse contento con el apoyo que se le ha dado a nuestro deporte nacional por parte del mandatario estatal, puntualizando la importancia de Zacatecas como sede en cada uno de los campeonatos realizados en esa entidad, así como en este 2018, basado en la gran afición a la charrería, con lo que aseguran la presencia de un público conocedor y amante del más mexicano de los deportes.

Pero además porque la ubicación de Zacatecas es estratégica y posee la infraestructura necesaria como hotelería y servicios turísticos que se requieren para un evento de tal magnitud, pero lo más importante es la belleza natural de la Ciudad de la Cantera y la Plata, además del gran legado cultural e histórico que los charros, las escaramuzas y sus familias, provenientes de todo México y Estados Unidos podrán disfrutar cada día que permanezcan en esta ciudad colonial.

Las fechas confirmadas para Zacatecas 2018 son del 12 de octubre al 4 de noviembre, con la participación de 132 equipos charros, 108 escaramuzas y 15 charros completos, que serán seleccionados a través de los campeonatos oficiales durante todo el año.

POR ÚLTIMO

A través de un comunicado, Roberto Quirós del Río, secretario general de la Fmch, dio a conocer que la Junta Mensual Ordinaria de marzo queda suspendida, así que será hasta abril cuando se lleve a cabo la siguiente.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com