Charrería al día

No habrá tolerancia, advierte la Conade

En días pasados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) envió a los medios de comunicación un boletín de prensa en el que informó que su titular, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en el fortalecimiento del deporte mexicano y en la búsqueda de la excelencia, no habrá tolerancia para los cotos de poder; expresó de una manera tajante que en esa prioridad para el Estado mexicano se romperá con quienes pretendan impulsar o promover monopolios que vayan en contra del deporte.

Agregó que para consolidar el deporte mexicano se apoyará a los atletas de alto rendimiento, ya que no es posible que por falta de visión o por intereses personales de las federaciones se nulifiquen los esfuerzos que los atletas y el Estado realizan de manera conjunta para tener óptimos resultados.

Con estos puntos, la charrería como deporte federado necesita una revisión general en el manejo que se le da a las competencias oficiales, ya que en la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) existen muchos manejos que se realizan con intereses personales y verdaderamente nulifican los esfuerzos de toda la charrería organizada.

CAMPEONATO ESTATAL MEXIQUENSE

El Campeonato Estatal Mexiquense, que se lleva a cabo en el lienzo División del Norte, ubicado en el pueblo mágico de Tepotzotlán, ha tenido un recinto excelente, además de una muy buena organización.

Para mañana está programada la final por equipos, a las 12:00 horas entrarán Fuerza Mexiquense, Regionales de Texcoco B y Rancho Cápula; a las 16:00 contenderán Rancho Espíritu Santo, Rancho La Biznaga y Charros de Polotitlán.

La moneda está en el aire, ya que cualquiera de estos seis escuadrones tiene la calidad deportiva necesaria para ser el campeón mexiquense 2015, y si ustedes gustan de nuestro deporte y pueden ir a ver esta gran final, no lo duden y allá nos vemos.

LA OLIMPIADA NACIONAL

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, ya que por fi n y después de tanta espera, el pasado día 27 iniciaron las acciones de la charrería como una disciplina más en la gran fi esta deportiva de la vigésima Olimpiada Nacional 2015, que concluirá el próximo 2 de junio.

Por primera vez, la Conade incluyó en su convocatoria la disciplina de la charrería y logró reunir a todas las categorías infantiles y juveniles de México en el lienzo Cañón de Huajuco, de Monterrey, Nuevo León, siendo un escenario que cuenta con todo lo necesario para la charrería de hoy, sobre todo para dar equidad y certeza a las fuerzas básicas de este deporte, que competirán para ganar medallas de oro, plata y bronce.

Todos los participantes han mostrado gran entusiasmo, desde sus traslados de su ciudad de origen hasta su intervención, que sin duda ya es un hecho histórico, tanto para los competidores como para la charrería federada y para las mismas autoridades de Conade, por haber incluido al único deporte que nació en México; y lo único que me resta es felicitar a todos los actores por este gran logro.

 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com