Charrería al día

Coinciden en Oaxaca

Los precandidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Lito Dávila y Édgar del Bosque, o viceversa, continúan el andar de sus campañas de proselitismo con una intensa actividad.

El 15 de marzo, Lito Dávila estuvo en Campeche por la mañana y en Mérida por la tarde, y el día 16 en Tabasco; en cada uno de esos lugares se reunió con una gran mayoría de los presidentes de Asociaciones Charras para exponer su plan de trabajo y, sobre todo, para escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas para mejorar la organización de este deporte tomando en cuenta que cada entidad tiene diferentes necesidades.

La gran constante con la que se ha encontrado este comité de campaña es la falta de comunicación y de información que actualmente padecen con el órgano rector de la charrería federada; por otro lado, le expresaron que varias asociaciones no se federaron, debido al incremento de las cuotas de inscripción que impusieron en esta administración.

Con Campeche, Mérida y Tabasco, Lito Dávila lleva acumulados 50% de los estados de la República Mexicana, ya que durante su precampaña ha visitado Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Coahuila, por lo que se vislumbra que este andar está convertido en trote, ya que ayer viernes estuvo presente en El Pueblito, de Querétaro, donde se realizó un pialadero abierto sin costo de inscripción, con la participación de grandes lazadores, tanto locales como de otros estados del país; el día de hoy Lito Dávila estará en Oaxaca y mañana domingo en Zacatecas.

Por lo que corresponde a Édgar del Bosque, el viernes 11 visitó a la charrería poblana, quienes escucharon muy atentos sus propuestas de trabajo; el sábado 12 visitó Rancho El Pitayo, de Querétaro, donde más que una visita de campaña fue a festejar al comisario de la Fmch, Esteban González, y aprovechó la oportunidad para presentar sus propuestas de trabajo entre los ahí reunidos. Para cerrar la semana, el domingo 13 arribó a la final del 53 aniversario de Charros del Pedregal, aquí en la Ciudad de México.

En esta campaña de Édgar del Bosque es muy notoria la gran influencia que tiene en el centro de nuestro territorio nacional, y en estados como Chiapas donde la gran mayoría apoya su proyecto.

El martes 15, Del Bosque estuvo en Yautepec, Morelos, informándome que tenía una aceptación casi total de las Asociaciones Charras morelenses; el miércoles visitó Mérida, Yucatán; hoy sábado, al igual que Lito Dávila, Édgar estará en Oaxaca, y mañana domingo regresará a esta ciudad capital para presenciar las actividades deportivas del 47 aniversario de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo".

Por lo que a mí respecta, continuaré muy pendiente de las actividades de los dos precandidatos, ya que es muy importante tener conocimiento de la aceptación que tienen en cada uno de los estados que visitan.

Charrería en Radio 1000

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 horas por el 1000 de AM, también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com