Charrería al día

No pierdo la esperanza

La semana pasada comenté sobre la discriminación que sufre la mujer dentro de nuestro deporte nacional, generando una gran cantidad de comentarios entre charros, escaramuceras y lectores en general.

El punto de vista de algunos elementos masculinos que practican este deporte es pensar que si se le otorga el derecho al voto a la mujer, ellas serían capaces de armar una revolución y hasta quitarles la dirigencia de la charrería federada.

Con esta forma de especular pareciera que le tienen pavor, miedo o desconfianza a las  mujeres como miembros activos de este deporte, pero es inaudito que en pleno siglo XXI, en este México nuestro, se siga pensando en forma unilateral y machista, poniendo a la vista de todos un claro ejemplo de discriminación.

Si el sector femenil presentara opciones para que el deporte de la charrería tuviera un mejor desempeño, tanto en administración, difusión, organización, etc.; valdría la pena darle la oportunidad de intervenir, para que la charrería esté mejor posicionada.

Los hombres de la charrería deberían tomar en cuenta al sector femenino en las votaciones, para que exista una verdadera contienda electoral, ya que desde hace mucho tiempo la mujer charra pasó de ser una pieza de ornato a ser un elemento federado, que cumple con todos los requisitos que exige la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), y como socia activa debería tener los mismos derechos que los varones, porque es una asociación civil para ambos géneros, que debería dar equidad a todos sus agremiados.

Desafortunadamente, solo un pequeño grupo de mujeres se ha manifestado ante estas injusticias, y está luchando para que todas las escaramuceras tengan los derechos que les corresponden al cumplir con las obligaciones que les impone el estar federadas, y tal como lo dije anteriormente, no pierdo la esperanza de que antes de que finalice su gestión el actual presidente de la federación, Miguel Pascual Islas, tome las medidas necesarias para apoyar a este sector que tanto lo merece.

DESCANSE EN PAZ ENRIQUE CANALES LICEAGA

El pasado lunes 9 se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Enrique Canales Liceaga; este deceso, que nos impactó terriblemente, circuló en las redes sociales de una manera intensa por la forma en que se dio el hecho, pero sobre todo por el gran reconocimiento y aprecio que Enrique se ganó con toda la familia charra a nivel nacional.

Su andar por el camino de nuestro deporte nacional inició por los años ochenta, participando en los coleaderos de la Asociación Amigos Charros de Culhuacán, continuó siendo parte de diferentes asociaciones como El Cócono, de Morelos, donde se destacó como coleador, posteriormente se integró a Rancho La Biznaga, del Estado de México; en el cuatrienio 2008-2012 formó parte del Consejo Directivo de la Fmch, como vicepresidente, y recientemente era integrante del equipo Regionales de Texcoco B, del Estado de México.

Es una verdadera pena que un excelente amigo y un buen charro nos haya abandonado con toda una vida por delante. Mi muy estimado amigo, te vamos a echar de menos y deseo que estés donde estés puedas encontrar la luz eterna. Descanse en Paz Enrique Canales Liceaga. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com