Charrería al día

De paseo por Las Vegas

Hoy, en la ciudad que nunca duerme, Las Vegas, Nevada, el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza Miguel Pascual Islas, convocó a todas las Asociaciones de Charros federadas de aquel país, con el firme propósito de planear sus actividades deportivas del año.

Otro de los temas que tratarán es la actitud que han tomado los activistas para proteger al ganado que se utiliza en cada una de las suertes charras; en un principio únicamente impidieron el derribe de las yeguas para las manganas, y ahora buscan prohibir los piales y la suerte de colas.

Se sabe que la charrería en Estados Unidos es practicada únicamente por los mexicanos que radican allá y por sus descendientes, y en realidad en ese país no hay tradición ni gusto por el más mexicano de los deportes, ya que piensan que es una práctica que nació únicamente para las actividades propias de las haciendas; sin embargo, ahora lo más importante es hacerles ver que las yeguas y los toros que utilizamos en nuestro deporte no sufren daño alguno.

Para los federativos no va a ser fácil cambiar el criterio de los activistas, pero deberían empezar con la protección de los caballos coleadores en México, ya que con el nuevo reglamento de competencias charras el único que está expuesto a lesiones o fracturas es nuestro fiel amigo, inclusive más que el ganado que se utiliza en una charreada.

El presidente nacional y Juan Bañuelos, secretario del deporte, pueden hacerlo con toda la facilidad del mundo, porque son ellos los que deciden los cambios al reglamento, pero no han tenido la voluntad ni la visón para darse cuenta de que si algún partido político interviene para proteger a los animales, como lo hicieron con los circos o como están tratando de hacerlo con la fiesta brava y las peleas de gallos, entonces sí que se nos va a dificultar la práctica de nuestro deporte nacional y la preservación de nuestras tradiciones.

Porque si no han tenido la mínima intención de hacerlo en nuestro territorio nacional, mucho menos van a poder hacerlo en Estados Unidos, ahora, si lo que quieren es ir a pasearse gratis a costa de la Federación, pues la ocasión la pintan calva.

CHARREADA EN LA RINCÓN GALLARDO

Mañana, la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo realizará una charreada donde se espera la visita del equipo Rancho El Olivo, que contenderá contra un escuadrón de casa; me es muy grato invitarlos porque este evento se organizó para un beneficio social, ya que lo que se recaude de las entradas se donará a un hermano charro que en estos momentos lo necesita.

Así que les reitero la invitación para que apoyemos esta noble causa y, de paso, disfruten un buen evento charro en esta asociación, que se encuentra enclavada en el Bosque de Aragón.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com