Charrería al día

La paracharrería, presente en Hidalgo 2017

Por fin ya tenemos el programa oficial deportivo del 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, Javier García Sánchez, programado del 10 de noviembre al 3 de diciembre, y debemos tomar en cuenta que es el primer campeonato nacional organizado por el actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) 2017-2020, teniendo el cargo de presidente, Leonardo Dávila Salinas.

Con el objetivo de ser incluyentes, se tomó la decisión de aumentar el número de participantes, quedando 90 equipos charros de la categoría AA, 42 en la AAA, 114 escaramuzas y 15 charros completos, aunque en esta última especialidad de las 7 suertes, no hay muchos gallos que lleguen en plan competitivo a este torneo nacional.

La medida de aumentar el número de participantes es positiva porque los escuadrones AA tienen la oportunidad de ganar un Campeonato Nacional de acuerdo con su calidad competitiva, y todos hacen un gran esfuerzo deportivo y económico para estar en la fiesta anual más grande de la charrería federada.

Por otra parte, desafortunadamente creo que simple y sencillamente es un descuido de los organizadores el no haber tomado en cuenta desde un principio a la paracharrería en la logística del evento, que es un grupo vulnerable, y la charrería federada, como asociación civil, debe incluir y fomentar la participación de los charros con capacidades diferentes.

Recordemos que la paracharrería tiene poco tiempo en esta disciplina, se inició en el cuatrienio 2008-2012 con el entonces presidente de la Fmch, Jaime Castruita Padilla, y gracias a su visión se les tomó en cuenta en los diferentes eventos nacionales y locales de la Ciudad de México, siempre mostrando su empeño, la fuerza de carácter y la voluntad férrea para practicar y estar activos en nuestro deporte nacional.

Pero para obtener mayor información me dirigí a la doctora Norma Angélica Patino, responsable del equipo de paracharrería, confirmándome que esta semana le hicieron saber que su equipo charro y su escaramuza formarán parte de las exhibiciones que tendrán lugar en el Nacional 2017, en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo.

Es importante hacer notar el empeño y dedicación de cada uno de los integrantes de estos grupos especiales, ya que la escaramuza Corazón con Ángel, está integrada por niñas con síndrome de Down y se desplazarán hasta este campeonato nacional desde el estado de Chihuahua.

En cuanto a la categoría varonil, el equipo está integrado por varios elementos con diferentes discapacidades, pero uno que me llama la atención es el que realiza la cala de caballo, Juan Manuel García Hernández, quien tuvo un accidente cerebrovascular y utiliza una prótesis en la pierna derecha que le da soporte, además de haber sufrido la amputación de tres dedos de la mano derecha y en la izquierda tiene inmovilidad en otros tres dedos.

Para cualquier Consejo Directivo es importante, que en la medida de lo posible, apoye a estos grupos para que no estén aislados, sino que sean parte de la familia charra y estén presentes en los campeonatos más representativos que se realizan cada año a lo largo del territorio nacional. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com