Charrería al día

Nada oficial en Jalisco 2014

Como cada mes, el pasado miércoles se efectuó la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), a la que deberían asistir todos los presidentes de la Unión de Asociaciones Charras de cada entidad (PUA), pero en esta ocasión se observó poca presencia de estos representantes.

Lo más importante de esta asamblea, entre muchas otras cosas, quizá fue la confirmación de que el lienzo charro Santa María, de la Familia Bañuelos, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, será la sede del próximo 70 Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, que tentativamente arrancará a mediados de octubre para concluir el 2 de noviembre. ¿Y qué hay del Cuaderno de Compromisos?. Extraoficialmente se sabe que el pasado viernes 21 se firmó este documento, mediante el cual el comité organizador, encabezado por Salvador Sánchez Sánchez, se obliga a cumplir con todo lo que requiere el evento anual más importante para la charrería federada; sin embargo, no existe ninguna información clara, oportuna y mucho menos oficial de que esté firmado el Cuaderno de Compromisos.

El órgano rector de este deporte está obligado a supervisar que se cumpla con lo establecido, como es contar con el aval del gobierno del estado anfitrión, para que dé las garantías necesarias a todos los asistentes (seguridad y facilidad en la vialidad, entre otras cosas), vigilar que las instalaciones sean adecuadas para albergar a un mínimo de 8 mil espectadores, con suficientes estacionamientos y sanitarios; área de comida y área comercial adecuadas; contar con una gran infraestructura para las competencias, facilidades para los competidores y sus cabalgaduras, como son: caballerizas y amplios espacios para la movilización de remolques y tráileres, etc.

Sabemos que el lienzo charro Santa María no cuenta con estas características, y extraoficialmente se sabe que lo van a adecuar para 6 mil asistentes; lo cierto es que la familia Bañuelos no es la responsable de que las instalaciones no cuenten con todo lo necesario, los verdaderos responsables son: el comité organizador, los dirigentes de la Fmch y la comisión revisora de sedes.

Esperamos que las partes involucradas en la organización de esta gran fiesta charra, informen a toda la charrería federada sobre los avances de los preparativos, y más que nada, para beneficio de ellos mismos.

CORONACIÓN DE MARÍA FERNANDA I

Este sábado, la Asociación Nacional de Charros coronará a su reina María Fernanda I, y para tal efecto se realizará una cena-baile en el Casino del Bosque, ubicado en el interior de esta asociación.

Manuel Basurto García Rojas, presidente de la Nacional y padre de la reina, le impondrá el cetro de la charrería, que la comprometerá a trabajar a favor de la mujer de a caballo de su asociación durante los siguientes dos años. ¡Felicidades María Fernanda!

ramongonzalezbarbet@hotmail.com