Charrería al día

Seis meses en los que habrá de todo

Las campañas para la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) para el cuatrienio 2016-2020 se encuentran en su punto más alto, y como aficionados a esta disciplina debemos estar muy atentos a los dos aún precandidatos, ya que han despertado gran interés en toda la charrería federada para hacer la mejor elección, siempre buscando un beneficio generalizado, que es por lo que se ha luchado durante mucho tiempo.

Con este fin, el viernes 19 los hermanos Ramírez, en su lienzo charro El Pueblito, en Villa Corregidora, Querétaro, organizaron un pialadero abierto, sin cuota de inscripción, en apoyo al coahuilense Lito Dávila.

En el pialadero participaron 117 lazadores de diferentes entidades cercanas, como Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y, por supuesto, del estado anfitrión, Querétaro; todos los ahí reunidos escucharon la propuesta del ingeniero Dávila, basada en la "unidad y transparencia", eje de su proyecto de trabajo para alcanzar la presidencia del órgano rector de la charrería federada.

Las propuestas de trabajo de Lito Dávila inmediatamente recibieron una respuesta favorable por parte de las Asociaciones Charras Queretanas representadas por Eduardo Ramírez, de Rancho El Garambullo; José Luis Alvarado, de Jurica La Piedad, y Salvador Curiel, de Regionales de Querétaro, entre otros.

En cuanto a Édgar del Bosque, su Comité de Campaña organizó otro pialadero abierto, que se realizará mañana a las 15:00 en el lienzo José Velázquez, de San Pedro Huaquilpan, Hidalgo, donde seguramente asistirán los charros de esa región que apoyan el proyecto Todos por la Familia Charra.

Precedido al pialadero abierto, a las 12:00 se llevará a cabo una charreada, con motivo de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Charros sede.

Existen dos planes de trabajo en los que aún falta mucho camino por recorrer, ya que varios estados solo han escuchado una propuesta y algunos otros no han sido visitados por ningún precandidato, y es importante tener conocimiento de las dos propuestas de trabajo para hacer una buena elección.

Estatutariamente hablando, antes que finalice este mes deberá salir la convocatoria para registrarse como candidatos oficiales junto con sus planillas, para que en septiembre sean las elecciones; así que en estos seis meses de campañas oficiales veremos de todo, por lo que estaré muy pendiente para darles a conocer los equipos de trabajo de cada uno de los futuros candidatos.

En otros temas, el jueves pasado, Abraham García en su columna Pura charrería, del periódico Esto, mencionó que en algunos medios especializados existe una gran deshonestidad, ya que es-
tán mal informando la preferencia electoral de estados como Puebla, Querétaro, Estado de México y Oaxaca, así que lo voy a localizar para que explique qué está sucediendo.

CHARRERÍA EN RADIO MIL

Los invito a que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 por el 1000 de AM; también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com