Charrería al día

No será el mejor

Todos los involucrados en la organización de este Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 se han manejado de una manera muy limitada, ya que solo han hecho lo necesario para sacar adelante el evento, y no se han esmerado para que sea sobresaliente como en años anteriores: Nayarit 2013, Zacatecas 2012, Puebla 2011, Pachuca 2010, etcétera.

Al parecer no han tomado en cuenta la importancia que tiene un Campeonato Nacional del único deporte que nació en México.

En primer lugar, el gobierno estatal ha tenido una actuación muy discreta, a pesar de que está recibiendo el gran beneficio de la derrama económica que genera este evento en los 22 días de actividades, y al que
asiste un gran número de aficionados.

Este evento ya lo quisieran muchos destinos turísticos que están en busca de convenciones que duren aunque sea cuatro o cinco días, y con ello beneficiar a su entidad.

Otro de los involucrados es la Federación Mexicana de Charrería, que simple y sencillamente validó las condiciones que le impusieron para organizar esta fiesta anual de la charrería federada, y para muestra basta un botón, ya que este año no tomaron en cuenta al equipo de paracharrería, simple y sencillamente porque no representa un negocio para ellos, dejando a un lado la labor y el esfuerzo que hacen los paracharros, que se ganan a pulso la oportunidad de presentarse en este evento, que también es de ellos.

Por último, al Comité Organizador encabezado por Salvador Sánchez Sánchez, hay que reconocerle la buena calidad del ganado que se está presentando en la etapa eliminatoria, pero por lo demás, vemos varias deficiencias que son muy lamentables, ya que a pesar de que está participando lo mejor de la charrería a nivel nacional, el lienzo charro luce casi vacío, a excepción de los fines de semana, que es cuando en el graderío se observa un poco más de asistencia.

Esto nos habla de una mala organización y una mala difusión, ya que debieron promocionar el evento a nivel nacional, y a la misma entidad como destino turístico; por lo que corresponde a la promoción local, durante la etapa eliminatoria lo ideal hubiera sido que invitaran a escuelas e instituciones para que asistan a las charreadas y, de paso, se promueva nuestro deporte nacional, ya que en muchas ocasiones, a pesar de que Jalisco es la crema y nata de la charrería, existen familias enteras que jamás han presenciado un evento de este tipo.

EN LA DOMINICAL DE LA VILLA

Mañana, en punto de 12:00, la Agrupación de Charros Regionales de La Villa llevará a cabo su tradicional charreada dominical, con la participación de la Asociación de Amealco, de Querétaro, que se enfrentará al equipo A de casa.

En la rama femenil, Las Villistas tendrán participación para dar realce y colorido a este evento; así que, como siempre, los invito a que disfrutemos nuestras tradiciones en compañía de la familia.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com