Charrería al día

Con ingenuidad no se logra nada

El pasado miércoles 28 tuvo lugar la primera junta mensual del año de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), en la que estuvo como invitada especial la senadora Cristina Díaz Salazar, quien confirmó su apoyo a nuestro deporte nacional, ya que dijo que es una tradición y una cultura que debe trascender, y que por tal motivo, desde el Senado se ha impulsado a la charrería para que se declare Ley de Educación y Fomento a la Formación de las Nuevas Generaciones, expresando que ahora el reto es que las autoridades activen los recursos para que la niñez y la juventud se adentren en este símbolo de mexicanidad, para que conozcan nuestras raíces y tradiciones.

En mi opinión, tomaría con mucha reserva la actitud de esta senadora Díaz Salazar, ya que normalmente, tanto diputados como senadores, han utilizado a la charrería federada como un escaparate para sacar beneficios personales (imagen y popularidad), pero además porque se aprovechan de la ingenuidad de los dirigentes de este deporte-arte; una prueba fehaciente es que cada mes de septiembre la Cámara de Diputados invita a la charrería organizada a establecer puntos de acuerdo, pero nada más les dan atole con el dedo, porque nunca se concreta nada.

Otro tema tratado en la Asamblea fue la inclusión del deporte de la charrería en las Olimpiadas Nacionales, lo cual será un gran escaparate para fortalecer nuestro deporte-tradición; es un gran logro, porque el proyecto se venía trabajando desde hace mucho tiempo.

Otra noticia que de verdad es de las buenas, es que la paracharrería entrará a eventos oficiales, y aunque no han sido programados, iniciará su participación en el 81 aniversario de la Fmch; también se oficializó su participación en el próximo Campeonato Nacional Querétaro 2015.

Qué bueno que se ha tomado en cuenta esta disciplina, porque los compañeros charros con capacidades diferentes tienen todo el derecho de participar en eventos oficiales por ser parte de la Federación.

Durante la Junta también se anunció el nombramiento de José Antonio Garduño Velázquez como coordinador nacional de jueces, quien contó con la aceptación de todo el Consejo Directivo presente.

Finalmente, se hizo la invitación al Hipódromo de las Américas, ya que mañana 1 de febrero se festejará el Día del Charro y como cada año se contará con diferentes actividades a manera de exhibición, como las ya tradicionales carreras parejeras entre charros, bailables regionales, floreo de soga, etc. Así que será un gran día para toda la charrería.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com