Charrería al día

Hunden a la charrería queretana

Desde hace dos o tres años el estado de Querétaro ha sido el centro de atención de todo lo relacionado a la charrería como deporte; todo inició en 2014 con la construcción del lienzo charro Constitución de 1917, inmueble que supuestamente sería sede del 71 Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015.

Situación complicada, que en lugar de beneficiar a la charrería queretana, ahora le ha causado un daño irreparable, ya que dichas instalaciones han sido vendidas al mejor postor, pero es una historia muy larga que apenas empieza a salir a la luz pública, a través de las redes sociales, y la primera denuncia la hace César Augusto Lachira Sáenz, diciendo textualmente:

“Muy molestas se encuentran las Asociaciones de Charros del estado de Querétaro por las mentiras y engaños respecto a la venta del lienzo charro, la historia va de la siguiente manera: anteriormente los charros tenían su lienzo en los terrenos de lo que ahora es el Centro Cultural Gómez Morín que ellos mismos construyeron.

“Sin embargo, el gobernador Camacho Guzmán, en su tiempo les solicitó el terreno, y a cambio les ofreció construirles un nuevo lienzo más grande cercano a la Central de Abastos, donde ellos serían los propietarios, y así lo fue por muchos años, hasta que en la administración de Roberto Loyola se les ofreció que a cambio de permitir venderlo les construiría un nuevo lienzo y efectivamente, hoy se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario.

“Debe quedar claro que el lienzo, tanto el ubicado en lo que ahora es el Gómez Morín, como el de la Central de Abastos, eran considerados como propiedad de las Asociaciones de Charros y así nos lo hicieron saber.

“El anterior lienzo Manuel Ordóñez fue enajenado para su venta y en octubre de 2014, el entonces presidente municipal, Roberto Loyola Vera lo vendió por 67 millones de pesos, muy a pesar que el valor del predio era de 83 millones, dinero que sería utilizado para construir el nuevo lienzo, que quede constancia que los charros permitieron la enajenación bajo la promesa pactada.

“La obra mal planeada sobre el nuevo lienzo elevó los costos de 53 a 136 millones, más el del terreno de 6 millones, la construcción fue una mala operación económica de la administración de Roberto Loyola, habiendo otras necesidades urgentes para la población.

“Ahora bien, en la administración de Marcos Aguilar siempre hubo la intención de la venta, muy a pesar de los compromisos que se tenía con las Asociaciones y hace dos días anunció la venta del lienzo en 140 millones de pesos, y como regalo adicional les otorga cuatro hectáreas de terreno del Parque Bicentenario.

“La protesta de las Asociaciones de Charros es por despojo de su lienzo y exigen la devolución de los 67 millones de la venta del Lienzo Manuel Ordoñez y que hoy el municipio pretende quedárselo. Así las cosas oscuras de este embuste de Roberto Loyola y que hoy pretende concluir Marcos Aguilar, total como dice el edil, ‘la charrería esta en extinción’, a pesar que actualmente existen mil charros queretanos inscritos a la Federación Mexicana de Charrería”.

Es lamentable que a través de las diferentes administraciones del estado de Querétaro no se haya tomado en cuenta la gran afición a nuestro deporte nacional, máxime que en esa entidad existen más de 50 asociaciones de charros de las que se desprenden varios equipos y escaramuzas, además que en el 2013 la charrería fue declarada Patrimonio Cultural, nombramiento que supuestamente protege los lienzos charros, la tradición y la cultura entre muchas otras cosas.

Por tal motivo, el próximo martes 11, la Unión de Asociaciones Charras de Querétaro realizará una cabalgata y marcha a modo de protesta, para exigir el respeto de sus derechos y la inconformidad de la venta del inmueble mencionado; este caso todavía dará mucho de qué hablar, por lo que lo seguiremos muy de cerca.

POR ÚLTIMO

Al parecer están por concluir las auditorías que se le están realizando al Consejo Directivo anterior 2012-2016, y seguramente lo único que confirmarán será la falta de sustento de los recursos de la casa charra, por lo tanto el actual Consejo Directivo deberá tomar las medidas que vengan a sentar un precedente para que esto no quede impune, y no suceda en las siguientes administraciones. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com