Charrería al día

Dos grandes pérdidas

El pasado lunes 27 de diciembre en Valle de Santiago, Guanajuato, surgió una noticia que conmocionó al mundo de la charrería, el lamentable fallecimiento de don Guadalupe Ríos, que contaba con 78 años.

Este singular personaje tenía un gran reconocimiento en el medio charro, ya que fue galardonado varias veces como el mejor calador de México y además era uno de los más calificados arrendadores de caballos, llevando a más de una treintena de cabalgaduras a apropiarse del campeonato nacional en la suerte de la cala de caballo.

El reconocimiento a su calidad como arrendador se manifestó a lo largo y ancho del territorio nacional y vino a consolidarse cuando, en 2011, ingresó al Salón de la Fama de la charrería, ubicado en las instalaciones de la Federación Mexicana de esta disciplina.

Otro personaje de este medio que también nos dejó y que vamos a extrañar fue don Celestino Méndez, artesano de la charrería, fabricante de cuartas, bozales, riendas, entre otras cosas, en lo que se conoce como cuero crudo; desafortunadamente este tipo de artesanos se han ido extinguiendo y los trabajos, que son tan útiles en la doma y uso del caballo, han venido desapareciendo, porque solo ellos lo sabían hacer.

Así es la vida y lo único que nos queda es enviar nuestras más sinceras condolencias al mundo charro que ha perdido a dos grandes personajes y,  sobre todo, a sus familiares y amigos mucha fortaleza para soportar estos momentos tan difíciles.

EN LA NACIONAL

El sábado 26, en la Asociación Nacional de Charros, se realizará la votación para elegir a su próximo presidente para el bienio 2014-2016.

En esta contienda hay dos aspirantes, Arturo Jiménez Mangas y Manuel Basurto García Rojas; ambos son excelentes candidatos, así que la Nacional estará en buenas manos con cualquiera de los dos que resulte ganador,  y estamos seguros que quien no obtenga la mayoría de votos se sumará al trabajo del nuevo presidente para seguir haciendo de la Decana de la Charrería, la Asociación de Charros más importante de México.

En cuanto al trabajo realizado por estos candidatos, el pasado 30 de noviembre en las instalaciones de la Nacional, Jiménez Mangas convocó a todos los socios y prensa especializada a un desayuno para exponer su plan de trabajo y escuchar las inquietudes y necesidades de los presentes.

Por lo que corresponde a Basurto García Rojas, informó a este medio que el 18 de enero está invitando a todos los socios a un desayuno a las 9:30 de la mañana, para también exponer su plan de trabajo para los próximos dos años, en el que incluye revivir el torneo de selecciones por estado, que contará con la presencia del gobernador de cada equipo que contienda, así como retomar el Torneo Patrio, que tanto éxito tuvo en los años de 1998 y 1999.

Al término de este desayuno-exposición, se invitará a todos los socios a participar en un coleadero y un pialadero.

Así que estaremos muy pendientes de la elección, para informarles  a nuestros lectores quién será el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Charros para el siguiente periodo. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com