Charrería al día

Hidalgo 2017

El lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo, será el bueno para este año, ya que después de tanta especulación, fue la única sede que cumplió en tiempo y forma lo requerido para organizar el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Toda esta información se confirmó el miércoles 26 durante la junta mensual ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), poniéndose una vez más sobre la mesa que el estado de Querétaro no cumplió ni con lo más elemental para organizar el evento nacional.

Empezando porque tiene en contra los estatutos de la institución, que prohíbe la realización de este tipo de eventos en un periodo menor a cuatro años, y si recordamos, en 2015 Rancho El Pitayo, de Querétaro, fue la sede del Nacional Charro.

Por otro lado, no tiene un inmueble apropiado, ya que el lienzo Constitución de 1917, propiedad del municipio, tiene una falla estructural en la techumbre, que requiere una inversión de 30 o 40 millones de pesos, y según lo dicho por sus autoridades, por el momento no pueden hacer este gasto.

Sin embargo, proponen que se realice en Rancho El Pitayo, ya que curiosamente apareció una propuesta-invitación de Esteban González Ortiz, dueño de este lienzo, para que se realice en su propiedad, tal y como lo comenté en este espacio el pasado 15 de abril.

Esta situación fue desechada por el actual Consejo Directivo, encabezado por el presidente nacional Leonardo Dávila Salinas, que también externó que las autoridades municipales y estatales de Querétaro le hicieron saber que ellos ni siquiera habían solicitado el
evento.

Aquí lo interesante será saber quién hará el reclamo de los más de 3 millones de pesos que supuestamente las autoridades habían depositado para amarrar la organización del evento, operación que descaradamente el anterior Consejo Directivo, encabezado por Miguel Pascual Islas, realizó el 25 de enero, el día de las elecciones de la Fmch, así que mientras los charros votaban, ellos aseguraban su último botín, ya que ese dinero ni siquiera existe en las arcas de la federación.

Pero mejor vámonos al Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, ya que de propia voz del secretario de Turismo, Javier Baños Gómez, quien asistió a la Junta Nacional en representación de su gobernador Omar Fayad Meneses, puntualizó estar comprometido con la charrería como deporte, ya que en Hidalgo la charrería es prioridad.

Sin duda, en todos los aspectos esta decisión es en beneficio de nuestro deporte nacional y de toda su afición, ya que cubre con un amplio margen las necesidades de un Nacional Charro, y esta experiencia la tuvimos en 2010, ya que fue un evento nacional que dejó historia con gratos recuerdos deportivos y de amigos, que ya se nos adelantaron en el camino que no tiene regreso.

Me refiero al doctor Ignacio Rodríguez, mejor conocido como La Güera, quien sufrió un accidente durante el montaje del tradicional Museo Histórico, que es tan significativo en este tipo de eventos, teniendo que regresar a la Ciudad de México por malestares generales y días después falleció, por lo que considero que Hidalgo 2017 es la oportunidad ideal para hacerle un reconocimiento de ese legado tan importante que dejó a nuestro deporte nacional.

Pero la próxima semana hablaremos de este personaje que ha sido pieza fundamental en la trascendencia y desarrollo de nuestra tradición viva.

Otro aspecto importante desahogado durante la Junta Nacional, fue el nombramiento de Alejandro Gómez Romo, como coordinador nacional de Estados Unidos, quien de aquí en adelante tendrá la oportunidad de unir a nuestros paisanos en el más mexicano de los deportes.  

ramongonzalezbarbet@hotmail.com